Como requisito para presentarse a declarar ante la Justicia Federal, Germán Alejandro Montivero Belmonte ha solicitado, a través de su abogado defensor, Guillermo Toranzo, que le garanticen que no va a quedar detenido. La decisión es del juez que investiga la causa, Leopoldo Rago Gallo. El joven, que tiene pedido de captura porque cuando lo fueron a detener, el viernes pasado, no lo encontraron, está sospechado de integrar una banda que supuestamente se dedicaba a borrar deudas impositivas de contribuyentes con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y también realizaba operaciones de compra-venta de créditos fiscales.

“Hemos pedido la eximición de prisión, pero mi cliente quiere la garantía de que va a quedar en libertad para presentarse”, dijo Toranzo.

Por orden del juez federal, el viernes efectivos de la Policía Federal e inspectores de la AFIP participaron en 3 allanamientos, 2 de ellos en San Juan y el restante en Mendoza. En la vecina provincia resultó apresado Daniel Humberto Fornari, un conocido de la Justicia local porque en septiembre de 2009, en un procedimiento de juicio abreviado, aceptó su responsabilidad por el caso de la extorsión a una tradicional familia sanjuanina, los Estornell, para sacarle unos 350.000 dólares de una deuda inexistente. En San Juan, en un trámite cumplido en el edificio Torres de Cuyo, de la calle Mendoza, resultó apresado Eduardo Cristian Olmos, quien se sospecha que era el cabecilla de la banda, según dijeron fuentes de la causa. Pero en el otro procedimiento, en el Barrio Frondizi, en Rivadavia, no pudieron encontrar a Montivero Belmonte, porque hacía unos 6 meses que había dejado de residir en el lugar. A partir de ese momento, el magistrado federal ordenó que continúe su búsqueda hasta detenerlo.

Pero ahora su abogado defensor condiciona su entrega a que le den garantías de que no lo van a apresar. Según fuentes de la causa, es poco probable que el juez Rago Gallo le vaya a conceder ese beneficio porque los otros dos involucrados ya fueron enviados al Penal de Chimbas.

Entre martes y miércoles comenzó la indagatoria a Olmos, pero al final de la lectura de toda la prueba en su contra se abstuvo de declarar. Y ayer fue el turno de Fornari, quien mantuvo la misma actitud, es decir que no accedió a hablar. Hasta ese momento habían estado detenidos en la sede de la Federal de la calle Entre Ríos, pero ahora los mandaron a la cárcel chimbera.

La investigación judicial comenzó en el 2009, a partir de una denuncia de la delegación local de la AFIP en el Juzgado Federal Nro 2 ante la sospecha de que estaba operando una banda, se supone que incluso con vínculos en el organismo recaudador, que se dedicaba a contactar a empresarios que tenían obligaciones impagas con la institución impositiva. Uno de los ilícitos que cometían era el borrado de deudas que empresas de San Juan y de Mendoza tenía con el fisco. La otra maniobra era que, al parecer, el grupo estaba vinculado con la creación de sociedades que simulaban ser prestadoras de otras empresas para simular operaciones y luego comercializar el crédito fiscal obtenido (ver aparte).