El abogado mendocino Daniel Ostropolsky, de perfil claramente anti kirchnerista, es el nuevo representante de las provincias en el Consejo de la Magistratura, y como nueva autoridad dijo que se compromete a que "los jueces puedan actuar de otra manera a como lo han venido haciendo hasta ahora".
El flamante ganador agregó: "Empezar a poner límites a esto va a sacar un motivo de presión. Espero que el Poder Ejecutivo sepa leer el resultado de las elecciones de los abogados".
Ostropolsky contó con el apoyo del arco opositor, el martes en las elecciones, en especial del partido radical y es el tercer opositor que resulta votado en 20 días.
Estos datos se pueden traducir en una perdida de la mayoría, de los kirchneristas en el consejo del organismo. En contraposición el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el oficialismo "nunca tuvo mayoría" en la Magistratura, y afirmó que no está de acuerdo con las interpretación de distintos medios de prensa que señalaron. Para aclarar puntualizó que en el organismo hay "13 miembros: uno por el Poder Ejecutivo, dos por el Senado, oficialistas, y dos miembros por Diputados, oficialistas. Cinco. ¿Cuándo tuvo mayoría?", se preguntó. Sin embargo, la discusión se plantea en que el oficialismo tiene poder de veto sobre la elección y acusación de jueces porque para la aprobación de esos temas se requiere los dos tercios de los votos, para lo que se necesita al menos un apoyo oficialista.
