La idea de hacer un nuevo edificio para la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) recobró fuerza. El proyecto casi que había quedado congelado por la imposibilidad de conseguir la totalidad de los fondos que demanda, pero las autoridades universitarias lo dividieron en seis etapas y según el rector, Oscar Nasisi, ya consiguieron el OK del responsable del programa de mejoramiento de la infraestructura educativa de la Nación para financiar el primero tramo. Insumirá algo más de 17 millones de pesos y la aspiración de la casa de altos estudios es arrancar con las obras el año que viene.

El proyecto viene demorado. En 2006 la provincia le cedió un terreno a la UNSJ detrás del Auditorio Juan Victoria para hacer la obra, el proyecto tuvo problemas técnicos y recién se terminó en 2010, y el inicio de los trabajos se tuvo que correr para el año pasado. Sin embargo, el financiamiento no apareció y todo quedó en suspenso. Ahora, Nasisi aseguró que ya hay recursos para la obra y que el desafío es empezar el próximo año.

La iniciativa estaba concebida inicialmente para ser ejecutada de una sola vez, es decir hacía falta contar con todo el dinero. Pero frente a la falta de recursos adicionales, la gestión de Nasisi acordó con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación hacer una división y que la ejecución se haga en cinco módulos. Ayer, el rector le dijo a este diario que esta semana presentaron la documentación de la primera etapa y “nos dieron el visto bueno”.

Las charlas por los recursos que hacen falta empezaron en octubre con Ricardo Santocono, que es el coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “Más Escuelas” del Ministerio de Planificación Federal, cuando vino a la provincia para inaugurar junto al gobernador José Luis Gioja la ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas. Según dijo Nasisi ayer tras un acto en el Rectorado (ver foto), “hablamos con él, nos dijo que presentáramos la documentación, lo hicimos y nos aprobó el financiamiento de la primera etapa”.

El OK nacional es por 17,09 millones de pesos e incluye la construcción de 41 aulas que “cubren las necesidades básicas para la práctica de los instrumentos”, grupos sanitarios para ambos sexos y oficinas. Y serviría para que una gran parte de los 800 alumnos que asisten a las viejas y precarias instalaciones que tiene hoy la Escuela de Música (ver aparte) puedan mudarse a un lugar más amplio, seguro y confortable.

El proyecto total empezó costando 20 millones de pesos en 2010, un año después se informó que valía 50 millones y ahora, la estimación que hacen en la UNSJ es de unos 80 millones. Nasisi explicó que se debe a los incrementos que hubo, por efecto de la inflación, en la construcción.

La obra completa consiste en la construcción de un edificio de dos pisos con aulas, un hall de acceso, buffet, área de recreación interior, auditorios, área de administración, biblioteca y patios verdes para la realización de espectáculos musicales al aire libre. Además, está previsto que se construyan las oficinas para el departamento de música y el centro coral.

Nasisi no se animó a poner una fecha de inicio de los trabajos, pero insistió en que “vamos a hacer todo lo posible para que sea en 2013”. Para el resto del financiamiento, dijo que seguirán haciendo gestiones en la Nación con la ayuda de Gioja.