El Gobierno mendocino parece no tener intenciones en que la Promoción Industrial vuelva a tomar vuelo y como muestra de ello es que instruyó a su fiscal de Estado para que la provincia se presente como ‘’terceros interesados’’ en la causa en que la Justicia Federal puntana hizo lugar a una medida cautelar pedida por una empresa radicada en esa provincia. Tras cartón, el gobernador Gioja reconoció que se trata de una nueva traba y que Mendoza se equivoca con esta postura: ‘’No es el camino’’, dijo ayer a DIARIO DE CUYO. Y agregó, ‘’el único camino es ayudar a las empresas’’.
En el Ejecutivo local están mirando con preocupación la cada vez más deteriorada salud de las empresas a las que se les acabó el beneficio promocional y aún más tras conocerse que ya hubo una firma que acudió a la Subsecretaría de Trabajo -bajo el amparo del ‘Procedimiento preventivo de crisis’- con la intención de dejar en la calle a 23 personas. Con este complejo escenario a la vista, el nuevo embate que propone el gobierno de ‘Paco’ Pérez cayó mal por estos lares.
En la cartera de Industria confían en que el tan mentado ‘’traje a medida’’ que propone la Nación empiece a tomar forma, pero la realidad señala que apenas un puñado de empresas han sido llamadas para conocer la situación que atraviesan. ‘’Acá nos quieren hacer un traje, pero no saben que medidas tenemos’’, se despachó por lo bajo un encumbrado empresario.
Por su parte, la Unión Industrial de San Juan espera un guiño oficial para definir la estrategia, en la que por ahora se sabe está descartado hacer masivas presentaciones judiciales o salir a la calle con los trabajadores.
El plan de ‘Paco’:
El plan del gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez tiene dos vías: por un lado la de presentar un escrito ante la Procuración del Tesoro de la Nación, donde la provincia quiere hacerse parte en esta causa; y por el otro, elevar un pedido a la Cámara Federal de Mendoza y que ésta explique quién fue la autoridad judicial puntana que accedió al pedido empresario. Con esto no solo pretende el gobierno mendocino echar por tierra el fallo favorable puntano, sino que el objetivo ‘’integral’’ -así le llaman en la vecina provincia- es crear un precedente que amedrente la vía judicial, ya que por ejemplo ese mismo camino lo tomaron los gremios riojanos y al que ayer también se sumó la CGT catamarqueña (ver aparte).
‘’Hay que entender que hay que trabajar de manera regional, de manera articulada en una planificación que genere y potencie la actividad económica en todas las provincias, lo que nuestra Presidenta llama sintonía fina, no subsidiando situaciones meramente especulativas‘’, dijo ‘Paco’ Pérez al diario Los Andes.
