San Juan, 26 de agosto.- Roberto Carmona, presidente de la Unión Industrial de San Juan declaró a DIARIO DE CUYO online sentirse “preocupado por la demora de la puesta en marcha del nuevo régimen de promoción industrial. Teníamos expectativas de que estuviera más rápido. En principio nos dijeron que se tenía que resolver el diferendo con Mendoza, y estaban manejando los tiempos”, señaló.
“Cuando estuvo Giorgi (Débora, ministra de Industria de la Nación) nos dijo que era un hecho”, recordó. “Eso nos llevó a pensar que había una resolución más firme, una salida más pronta. La verdad es que esto nos preocupa”, insistió.
“Se ha perdido competitividad. No digo que con este régimen, que es mucho más suave en sus beneficios que el anterior, esta falencia se solucionaría, ya que muchas cuestiones que la afectan tiene que ver con variantes que no se manejan desde San Juan, como la energía o los aumentos salariales, que dependen de convenios nacionales”, puntualizó.
“Pero de todas formas, aunque la falta de esta promoción no afectará tanto al viejo empleo, como si a la generación del nuevo, esperamos que se instrumente, porque así nos lo habían dicho”, resaltó. “Es una paliativo, un incentivo importante, sobre todo para aquellos sectores que están ligados a la exportación, que son quienes más competitividad perdieron. No así los que tiene que ver con el mercado interno. Estos, hoy pueden remarcar precios, y obtener rentabilidad. Así está dada la coyuntura. Hoy son tiempos de mercado interno”, especuló Carmona.
Matutinos mendocinos jugaron hoy con el misterio, anunciando buenas nuevas en cuanto a la promoción industrial para esa provincia, que supo bloquear, amparos judiciales mediantes, los beneficios para San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja. El ministro de la Producción, Raúl Mercau, deslizó que hubo un acuerdo, pero se guardó todos los detalles porque dijo que prefería dejarle el anuncio al gobernador Jaque. “No sé sobre esa información que salió, pero algunos datos tengo. No son muy sólidos como para hacer un análisis, pero creo que son buenas noticias para ellos”, concluyó.
