El ministerio de Salud instruirá a los médicos de atención primaria de la salud para que desalienten el consumo de tabaco de las embarazadas, informó la cartera nacional.

"Tenemos miles de centros y desde ellos vamos a concientizar a las embarazadas para que no fumen, ya que así estarán cuidando su vida y la de las criaturas que traerán al mundo", dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

El funcionario afirmó que "lamentablemente, el consumo de tabaco se está extendiendo entre las mujeres jóvenes, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia de concientización social porque, de agravarse esta tendencia, miles de ellas adquirirán discapacidades y hasta perderán sus vidas".

"La Asignación Universal por embarazo es una herramienta fenomenal para profundizar la inclusión social que promueve nuestro gobierno", y a través del beneficio se potenciarán los controles pre-natales, se ajustarán los esquemas de vacunación y se brindará consejería a las mamás para seguir reduciendo los índices de mortalidad materna e infantil, sostuvo Manzur.

La Asignación Universal por Embarazo para Protección Social permitirá que unas 250 mil mujeres por año accedan a una cobertura sanitaria completa, con la que también podrán contar sus hijos a través del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, que desde 2005 brindó atención a más de 3,3 millones de embarazadas y niños menores de 6 años.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, Argentina es uno de los países de la región con mayor prevalencia de tabaquismo en mujeres adultas, con un 22%.