Actuar, el partido que lidera el dirigente Rodolfo Colombo, presentó el viernes por mesa de entradas de la Cámara de Diputados a través de su representante, Juan Sansó, un proyecto que propone llamar a consulta popular vinculante con las elecciones legislativas del año que viene. Es para que los sanjuaninos respondan si están de acuerdo o no en habilitar el voto a partir de los 16 años. En la Legislatura provincial ya hay una iniciativa del oficialismo, que ingresó en agosto, donde se propone el sufragio voluntario para esta franja de jóvenes, que está en sintonía con una propuesta a nivel nacional que elaboró el senador kirchnerista Aníbal Fernández.

El argumento expresado en los fundamentos del proyecto de Actuar es que la Convención sobre los Derechos del Niño señala que “se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad…”. Y que por lo tanto, si el proyecto que impulsa el Ejecutivo provincial fuera aprobado, “estaríamos habilitando el voto de niños para nuestra ley”.

De todos modos, es muy poco probable que la propuesta actuarista avance, porque el oficialismo tiene 25 de los 34 diputados, a los que se suman los 2 bloquistas, que forman parte del Frente para la Victoria. Y para aprobarlo hacen falta dos tercios del cuerpo, es decir al menos 23 legisladores acompañando la iniciativa.

La consulta popular es un mecanismo previsto en la Constitución de San Juan en el artículo 235º, que habla de someter a consulta popular “cualquier cuestión que por su importancia se considere merecedora de requerir la opinión popular”.

En este caso, y luego del proyecto que impulsó el diputado Eduardo Bustelo, con el visto bueno del gobernador José Luis Gioja, quien se ha expresado en favor de la idea, se ha generado un debate no sólo en ámbitos políticos sino también en la sociedad.

Colombo sostuvo que “si bien en Actuar nos encanta que los jóvenes participen, creemos que el oficialismo los va a usar demagógicamente”. “Darle al Gobierno esta oportunidad, sería como darle a un mono una navaja”, dijo.

El diputado Sansó expresó que “un chico a los 16 años no está preparado para votar, es manipulable”.

De aprobarse el proyecto oficialista, tendrá alcance local y por lo tanto recién se aplicaría en el 2015.