La Municipalidad de Rawson decidió apostar a la instalación de cartelería publicitaria en la vía pública, con la que aspira obtener un extra de 2,4 millones de pesos por mes y mejorar así la recaudación. En Capital el sistema es uno de los pilares para mejorar su política fiscal mientras que en otros municipios del Gran San Juan ven con buenos ojos el plan para hacer subir los ingresos de las arcas departamentales y analizan imitar la modalidad en el futuro.

El problema de la recaudación es histórico en los municipios de la provincia y por eso es frecuente que el Ejecutivo provincial tenga que acudir en apoyo de las municipalidades para darles auxilio financiero. Un caso reciente fue cuando el Gobierno provincial concedió un aumento salarial a sus agentes, del orden del 24,5 por ciento, y tuvo que disponer por ley un apoyo a los municipios, que fue de 51,1 millones de pesos, para que pudieran hacer extensiva la mejora a sus agentes.

El sistema que quiere implementar Rawson no significa una mayor carga tributaria para los vecinos sino que se trata de aprovechar las calles para instalar cartelería publicitaria que explotará un privado, que pagará un canon mensual para el municipio.

En el caso de Rawson, según el intendente Juan Carlos Gioja, la intención es llamar a licitación para concesionar el servicio de explotación de la cartelería publicitaria en el mes de mayo. “Es un mecanismo de ordenamiento del diseño en la vía pública y representa una fuente genuina de ingresos”, dijo el jefe comunal.

Según los cálculos que hacen en ese departamento, esperan recaudar alrededor de 200.000 pesos por mes, que al año representan unos 2,4 millones de pesos. Esa es una cifra similar a lo que la comuna destinó este año para hacer trabajos a través del presupuesto participativo, es decir obras sugeridas por los propios vecinos, que fue de 2,5 millones de pesos.

La idea de las autoridades tiene como antecedente el modelo capitalino (ver aparte) y ven como muy favorable el desarrollo comercial en el departamento, cuyos representantes pueden llegar a tener interés en publicitar en la vía pública.

Cristian Agudo, secretario de Hacienda de la municipalidad rawsina, dijo que será el propio municipio el que evaluará el mejor oferente, de acuerdo a las propuestas que hagan.

Las calles en las que está proyectado implementar el sistema de instalación de la cartelería son la Comandante Cabot, Dr. Ortega, República del Líbano, Boulevard Sarmiento, Conector Sur, España, Mendoza, Cenobia Bustos, Progreso, General Acha, Lemos, Agustín Gómez, Larraín y Abraham Tapia.

Si bien Rawson es el departamento en el que el sistema aparece como más avanzado para su implementación, también hay interés en otros municipios del Gran San Juan porque lo ven como una opción para mejorar los ingresos.

Es el caso de Marcelo Orrego, en Santa Lucía, quien dijo que “es algo que tenemos en la cabeza y en algún momento lo vamos a implementar”.

Se trata también de un departamento con un importante desarrollo comercial y al que se considera el portal de ingreso a la Capital.

Ana López de Herrera, en Rivadavia, sostuvo que tiene “interés” en el sistema, pero para implementarlo en los refugios para paradas de colectivos. En ese sentido están a la espera de recursos nacionales para construir unos 20 refugios en el departamento.

Mario Tello, de Chimbas, también está interesado en desarrollar la cartelería e incluso quiere que esos ingresos aparezcan en la ordenanza tributaria.