Un total de 34 abogados se anotaron para pelear por la titularidad del Primer Juzgado de Paz de Capital, el cual quedó vacante tras la jubilación de Ricardo Pontoriero. Entre los inscriptos, la casi totalidad son litigantes, aunque también se encuentran algunos funcionarios del Poder Judicial. De ahora en más, el Consejo de la Magistratura debe tomar las entrevistas (aún no hay fecha definida) para elaborar la terna que deberá enviar a la Cámara de Diputados, en donde se designará al nuevo magistrado.
En Capital hay 7 Juzgados de Paz y son los que intervienen, al igual que los que se encuentran en el resto de los departamentos, en causas sobre sucesiones, desalojos, contravenciones y ejecuciones de pequeños montos, entre otras funciones. El puesto despierta interés en el ámbito judicial debido a que está muy bien rentado. Según fuentes judiciales, los magistrados de ese fuero están cobrando alrededor de 25 mil pesos. La vacante en el Primero de Paz está enmarcada en el recambio histórico de magistrados, quienes desde 2012 se están retirando con una jubilación con el 82 por ciento móvil, luego de un convenio que firmó la gestión giojista con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Los concursos para los nombramientos de jueces se retomaron en marzo, luego de que estuvieran frenados desde octubre sin ninguna explicación oficial. Tras la reactivación, el Consejo armó la terna para el puesto de magistrado de la Sala III de la Cámara Civil y la de camarista laboral para la Sala III de ese fuero. Para el primer cargo, la Cámara de Diputados eligió a Juan Carlos Pérez, mientras que para el segundo, el escogido fue Germán Parra. Además, el organismo encargado de organizar los concursos ya elaboró otra terna para cubrir una segunda ausencia en la Sala III Civil y hoy y mañana entrevistará a los 32 aspirantes anotados. Para ese puesto, hay 8 jueces civiles de primera instancia que están en carrera y el funcionario de la Corte de Justicia, Luis Recio. Asimismo, el máximo tribunal ya le comunicó al Consejo la vacante que se produjo en el Quinto Juzgado de Instrucción, por la renuncia de María Inés Rosselot, quien estaba a cargo de la megacausa de las expropiaciones (ver recuadro).
En cuanto al Primer Juzgado de Paz, su titular era Ricardo Pontoriero, quien presentó su jubilación a fines del año pasado. El Consejo de la Magistratura fijó la fecha de inscripción desde el 21 al 25 de abril para todos aquellos interesados en pelear por el puesto y así se anotaron 34 postulantes. La mayoría son abogados litigantes, entre los que se encuentran Carlos Matus, Adolfo Díaz, Flavia Allende, Miguel Gay y Octavio Caballero, hijo del cortista Adolfo Caballero. Además hay un pequeño lote de empleados y funcionarios judiciales, como Vilma Balmaceda de Navarro, María Padín y Guillermo Capdevila, dijeron fuentes judiciales.
En el marco del recambio de magistrados, hasta el momento, en Tribunales tienen registrados que son 20 los que consiguieron jubilarse gracias al convenio que firmó la provincia con la Nación. Los retiros continuarán ya que hay muchos jueces que ya cumplen con los requisitos previsionales, que son los 60 años de edad y 30 de aporte. Inclusive hay varios que están próximos a llegar esa base. De todas formas, la Constitución les da el derecho a los magistrados de poder continuar en el cargo todo el tiempo que deseen, salvo que incurran en alguna causal de destitución.

