El Socialismo y el Gen dieron el primer paso formal para constituirse como frente para las próximas elecciones, al conformar la Mesa Provincial Margarita Stolbizer 2015. Las dos fuerzas vienen trabajando juntas desde hace rato y ahora quieren sumar a otros actores, como Proyecto Sur, el PTP y la pata radical que no está conforme con el acuerdo con el PRO.

En el céntrico hotel Provincial, los referentes del Gen y el Socialismo se reunieron el jueves y anunciaron que volverán a compartir boleta en las PASO y las generales de octubre alineados con Stolbizer como candidata a presidente de la Nación. Y sin mucho tiempo por delante, evalúan a quién o quiénes postularán para disputar el sillón de gobernador contra el oficialismo y las otras alianzas opositoras (Compromiso Federal y el frente que podrían acordar el PRO y la UCR). Los que tienen ganas son Diego Seguí y Marcelo Arancibia, del Gen, y Benjamín Kuchen, el socialista que estuvo al frente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante tres mandatos consecutivos.

Como el resto de la oposición, el Gen y el Socialismo fueron tentados a formar parte un frente bien amplio que incluya a sectores como el basualdismo, macrismo y el radicalismo. Pero en la misma línea con lo que hicieron en las legislativas de 2013, los referentes del espacio dicen que no quieren entrar en lo que llaman la interna peronista (en referencia al basualdismo) y se definen como “una verdadera alternativa” al modelo giojista.

Stolbizer se espera que llegue a San Juan para hacer campaña antes de las PASO del 9 de agosto, pero una vez que estén definidos los candidatos en la provincia. Por ahora no hay una fecha precisa. Arancibia dijo que depende de la agenda nacional, teniendo en cuenta que la presidencial está recorriendo el país.