Un concurso que premia la creatividad aplicada a la vida cotidiana es el ‘Innovar’, que ya lanzó su edición 2013 y trae consigo 985 mil pesos en premios y un extra 10 mil pesos a 30 proyectos seleccionados, según precisaron ayer desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los interesados tienen tiempo hasta el próximo 30 de julio y deben canalizar las inquietudes y la propia inscripción a través de la página www.innovar.gob.ar. En el año 2012 hubo nueve sanjuaninos (entre 200 en el país) que fueron parte de este certamen nacional y tres se alzaron con premios.

Este año podrán presentarse trabajos en tres categorías: ‘Innovación en la universidad’, ‘Producto innovador’ e ‘Investigación aplicada’. La primera categoría es la novedad en esta edición, y está destinada a estudiantes universitarios, en la que podrán presentarse alumnos de diseño, ciencias agropecuarias, arquitectura, ciencias tecnológicas, computación, estadística, entre otras. También podrán concursar los proyectos desarrollados por estudiantes durante cátedras y trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales.

Para el caso de ‘Producto innovador’ se enfoca en productos o procesos patentados o patentables, destacados por su altura inventiva, potencial comercial y aporte al medio ambiente. Para esta categoría se entregarán 19 distinciones, con premios que van desde los 15 mil pesos hasta los 30 mil pesos. Y por último, ‘Investigación aplicada’ está destinada a productos vinculados a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación. En este caso se entregarán 9 distinciones con premios que van desde los 10 mil pesos hasta los 30 mil pesos.

Finalmente, se entregará la distinción ‘Innovar‘, una asignación adicional de 100 mil pesos a los proyectos elegidos por el jurado dentro de los ganadores de las categorías anteriores, y se seleccionará un conjunto de proyectos para postular al Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación.