San Juan, 27 de agosto.- El Fiscal General de la Corte de justicia de San Juan, Eduardo Quattropani le respondió a Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, de visita en nuestra provincia, que aseguró que “predomina el homicidio entre conocidos entre los dolosos. No hablo del culposo de tránsito, hablo del intencional. El homicidio en circunstancia de robo es menos frecuente, más excepcional”.
“Si quiero analizar la realidad de la justicia comparándola con la justicia mundial, a partir del numero de homicidios dolosos o en circunstancias de robo, podré convencer a los ciudadanos del país que estamos en la panacea de la seguridad”, cuestionó Quatroppani.
“Acá todas son palabras, para no reconocer, Zaffaroni ni la justicia, que la respuesta que se le da al ciudadano es prácticamente nula, ineficiente y trasmite inseguridad y desprotección”, señaló el Fiscal sanjuanino.
“Cuando la corte reconozca que conduce una justicia que no da respuesta mas que en el 2% de los casos a los ciudadanos, veremos que todo lo demás sobra”, aseveró. “Las causas duermen en un cajón, no por jueves vagos, sino porque el sistema que conduce entre otros Zaffaroni, es ineficiente”, agregó.
“Ahora, si decimos que nos tenemos que cuidar del primo, que es más peligrosos cruzar la calle que ir al banco porque hay mas homicidios culposos que dolosos, lo que hacemos es manipular números para hacerle creer a la gente una realidad que no vive”, refirió.
Disparó contra los políticos y la corte, al graficar que “le quiere hacer creer a la gente que los taxis son dorados, y cuando la s personas salen a la calle y los ven blancos, por mas inteligentes quienes se lo informaron, no los convencen”.
“La realidad es esta”, aseguró Quattropani: “De las 26000 casos que hay en San Juan, sólo 500 o 600 obtendrán sentencia”. ¿Qué pasa con el resto?”, se preguntó. “El resto son persona que no han tenido respuesta del estado respecto del delito que sufrieron
Esto es así, lo demás es palabrería. Si le abren el micrófono al oyente, cualquiera le dirá que él, e incluso nosotros, nos queremos ir a vivir con Zaffaroni”, ironizó.
“¡Parece que yo fuera un enemigo del lugar donde trabajo!, pero no es así. Mire, voy a reconocer que esta corte es infinitamente superior a la corte suprema de justicia que teníamos. Son gente de una enorme capacidad intelectual. Por eso mismo, en lugar de ir por el mudo mostrando sus capacidad, o dictando sentencias impracticables, deberían transformar la institución, y no pedirle a otro poder del estado que lo haga por ellos”, remarcó.
“O el poder judicial se pone los pantalones o nos declaramos un poder de 3º o 4º categoría”, dijo. Para el final, dejó toda una definición que resume su postura frente a su `arhienemigo´: “Zaffaroni es un fugitivo de la realidad”.
