Buenos Aires, 30 de septiembre.- En una maratónica sesión, el Senado convirtió en ley el proyecto que obliga a las entidades bancarias a impulsar una serie de medidas de seguridad contra las salideras, uno de los delitos de mayor crecimiento en los últimos tiempos y que volvió a despertar interés a raíz del brutal asalto a Carolina Píparo, la mujer baleada en la Plata y por ese entonces embarazada.
¿Cuáles son las principales disposiciones para proteger a los clientes?
* Utilizar inhibidores o bloqueadores de señal para prohibir el uso de teléfonos celulares en el interior de las entidades bancarias y evitar así que se pueda informar sobre las personas que realizan operaciones con dinero en efectivo o que interfieran con los dispositivos electrónicos que se utilizan habitualmente en los bancos.
* Garantizar la privacidad de los clientes mediante la instalación de un sistema de barreras visuales en las cajas y cajeros automáticos.
* Disponer de un tesoro blindado (cemento y acero).
* Ofrecer un sistema especial de cajas de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Además, deberá contar contar con dos puertas, una de las cuales será dotada de cerradura tipo triple cronométrica.
