La licitación del Teatro del Bicentenario dio pasos clave en los últimos meses. De los tres grupos de empresas que se presentaron en el proceso, hay uno solo que ha logrado pasar los requisitos técnicos que exige el pliego y quedó como el único con chances de conseguir la obra. Lo conforman las firmas sanjuaninas Perfil y Borrego y la nacional Panedile y está hoy en la etapa final de evaluación por parte de los especialistas del Ministerio de Infraestructura. En el Gobierno advirtieron que si pasa el último filtro, la previsión es empezar la construcción en el primer semestre de este año.
El Teatro del Bicentenario es una de las obras emblemáticas de la administración giojista y surgió tras una particular gestión. En 2007, Néstor Kirchner, como presidente, y Cristina visitaron San Juan y ante una demora en el helicóptero que los iba a traer desde el aeropuerto hasta la ciudad, Gioja les contó de la inquietud, les pidió ayuda nacional y el santacruceño, ese mismo día anunció el compromiso de encarar el proyecto (ver cronología).
La obra quedó definitivamente encaminada el año pasado, cuando se lanzó la licitación. Por la magnitud de la obra, las empresas constructoras interesadas se asociaron en UTE (Unión Transitoria de Empresas) y se presentaron tres ofertas: San José-De Maco, Isolux-Sigma y Perfil-Borrego-Panedile. Como reza el pliego de bases y condiciones, elevaron propuestas con proyecto de ingeniería incluido y un precio tope de 280 millones de pesos, que es el valor máximo que fijó el Gobierno en función de su propio presupuesto.
En octubre, la gestión giojista abrió el sobre de la propuesta técnica y fue la bisagra para que dos de las tres propuestas se quedaran en el camino. Fuentes calificadas aseguraron ayer que la de San José-De Maco no alcanzó el puntaje mínimo y que la de Isolux-Sigma no cumplía todos los requisitos que impone el pliego.
La tercera UTE es la única que quedó en pie y el 18 de noviembre se abrió el sobre de la oferta económica. La comisión de Adjudicación que se conformó en el seno del Ministerio de Infraestructura está abocada en estos momentos al análisis de los precios que elevó la UTE por cada uno de los materiales que propone usar para edificar el Teatro.
Así las cosas, el final de la licitación depende de la solidez de la única oferta que queda en estudio. Si es aprobada, es un hecho que el grupo de Perfil-Borrego y Panedile resultará la adjudicataria y la encargada de hacer el Teatro. Pero si del análisis surgen objeciones, el proceso quedaría desierto.
En el primero de los casos, el Gobierno tiene primero que adjudicar, la UTE debe luego acreditar garantías y por último, se firma el contrato. Según las fuentes, si la propuesta cumple con todas las exigencias oficiales, la obra estará arrancando no más allá de mayo o junio de este año.
El costo del Teatro del Bicentenario será compartido en partes iguales por la Nación y la Provincia, y tiene un plazo de ejecución de 3 años. Significa que si efectivamente la construcción comienza este semestre, a más tardar en junio de 2015 se debería estar habilitando.
La empresa que haga la obra tiene que respetar las particularidades que introdujo el Gobierno en el pliego de bases y condiciones. La sala del teatro principal deberá tener 1.100 butacas, un foyer, escenario para ópera, un foso para la orquesta y camarines. Además de hall principal de acceso, restaurante, boleterías, guardarropas, una sala del teatro secundaria, sectores de apoyatura y administración, salas de ensayo y servicios para artistas y actividades orientadas al uso de la sala principal.

