Dos meses es lo que calculan en la Corte de Justicia que llevará tomar los exámenes escritos a los más de 9.500 aspirantes a ingresar al Poder Judicial. Tras conocerse la supuesta cantidad de inscriptos, con muchas imprecisiones por cierto, el presidente del máximo tribunal, Abel Soria Vega, aseguró que la intención es comenzar antes de fin de mes con las evaluaciones escritas.

Además estimó que en julio podrían estar terminando, para darle paso después a las entrevistas personales que determinarán quién entra y quién no. El proceso y su celeridad es seguido con atención por los jueces inferiores, que desde hace tiempo se quejan por la falta de personal y piden a gritos designaciones.

Por ahora, el cronograma oficial no está definido. Sin embargo, al término del acto de asunción de Javier Vera, el nuevo secretario Administrativo de la Corte, Soria dijo que quieren largar con los exámenes antes de terminar mayo. Y en función de la cantidad de postulantes, calculó que en dos meses más finalizarán con esa etapa.

Los postulantes serán evaluados en dactilografía, después atravesarán una prueba de ortografía y finalmente, rendirán un examen sobre conocimientos teóricos de temas relacionados a la actividad judicial. Los que aprueben seguirán con chances de entrar y los que no, quedarán afuera automáticamente.

El tiempo que demandarán los exámenes depende de la cantidad de aspirantes, dato que a esta altura se conoce nada más que en forma aproximada. El listado depurado de los que se inscribieron en diciembre fue publicado ayer y revela que son 9.984, pero la revisión que hizo el Departamento de Informática, a cargo de Fernando Alé, tiene decenas de errores y la cifra exacta sigue siendo una incógnita (ver recuadro).

El método despierta dudas. Pasa que las pruebas escritas no otorgan un puntaje que permita confeccionar un listado mediante un orden de mérito por idoneidad y mucho menos, que establezca quién tiene prioridad para ser nombrado. En definitiva, la Corte se reserva una cuota discrecional muy importante que no garantiza enterrar los acomodos.

Los postulantes rendirán en tandas de 100 en un local de una empresa privada que tiene esa cantidad de computadoras. La firma está en el departamento Rawson y Soria no dio el nombre, pero aclaró que en las próximas semanas firmarán el contrato para alquilar las instalaciones.

Los detalles oficiales del concurso serán informados por la Corte de Justicia en la página de Internet del Poder Judicial. Los aspirantes deberán chequear periódicamente la web www.jussanjuan.gov.ar para enterarse cuándo les toca rendir y dónde.