Con el nuevo período legislativo ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y posterior expropiación el hotel y el predio en los que están ubicados los baños termales de La Laja, en Albardón. La propuesta es recuperar para el Estado el lugar, pero entregarlo a manos privadas para su explotación, según explicó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. No es la primera vez que hay un intento oficial por tomar las instalaciones porque hay un antecedente en el 2005, que no avanzó. Ahora el manejo del complejo sigue en manos de un particular, pero no hay conformidad con el servicio que se brinda y la construcción se va deteriorando día a día. Por eso en el Gobierno lo quieren tomar y que un inversor se haga cargo de los arreglos necesarios y de su reinauguración.
La iniciativa es para expropiar 30 hectáreas del predio, que incluyen el hotel, una pileta abierta y un sector destinado a camping. Pero todavía no hay una valuación oficial, que deberá hacer el Tribunal de Tasaciones de la provincia.
El hotel estuvo en funcionamiento hasta el año 1977, pero después fue transformado en Museo Arqueológico por la Universidad Nacional de San Juan hasta el 2004 (ver aparte). Desde entonces ha tenido épocas en los que los baños estuvieron abiertos al público y otros en los que el complejo estuvo clausurado. Eso fue hasta ahora, cuando el Estado sanjuanino volvió a poner los ojos sobre las instalaciones con la intención de que intervenga un privado, haga las inversiones necesarias y el hotel y los baños vuelvan a funcionar, como en las mejores épocas.
“Estos baños termales pueden ser explotados turísticamente y ayudar al desarrollo económico de Albardón”, dijo Elizondo.
El complejo está ubicado a sólo 26 kilómetros de la Capital sanjuanina y con el auge del turismo termal en todo el mundo, en el Gobierno confían en que con una buena infraestructura se pueda atraer a los visitantes. Y tienen como antecedente el caso del Hotel Termas Pismanta, ubicado a 182 kilómetros de la ciudad, que seduce a viajeros no sólo del país sino también del exterior.
La autora del proyecto es la diputada albardonera Cristina López, quien dijo que “es una deuda pendiente con los albardoneros”. Por su gestión también fue sancionada la Ley Nro. 8467, que establece la creación del Sistema Provincial de Apoyo al Termalismo (Siprt). La norma propone hacer un relevamiento de las fuentes termales en la provincia y apuntar a su explotación turística.
En el proyecto, la diputada Abarca consigna sobre el caso en particular que “la realidad contrasta con la información difundida en internet, donde se anuncian cálidos baños en las aguas de La Laja, ya que el emprendimiento ubicado en el inmueble de propiedad privada presenta falencias notorias de calidad en el servicio”.
Esta no es la primera vez que el Estado intenta tomar posesión sobre las termas de La Laja. En mayo de 2005 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de comunicación que proponía recuperar el sitio. Pero, por aquel entonces, el ministro de la Producción, Antonio Giménez expresó sus objeciones a la iniciativa.
La idea que incluso tienen en el municipio de Albardón es crear un circuito turístico que incluya los baños termales de La Laja, El Salado y la Virgen de Lourdes de las 7 vertientes.

