En el Gobierno sanjuanino hay un proyecto para trasladar la sede central del Registro Civil y la Subsecretaría de Trabajo. La primera funciona en la calle Laprida y la otra en calle Santa Fe. La idea es llevarlas a un nuevo edificio que quieren construir en el predio que actualmente ocupa Defensa Civil, sobre la misma arteria, entre Mendoza y Entre Ríos. Así lo confirmaron 3 funcionarios de distintas áreas, que pidieron reserva de sus nombres. La que adelantó que están trabajando en la iniciativa es la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, pero se excusó de brindar detalles. Todavía no hay plazos para la mudanza ni un cálculo del monto que demandará la construcción. Son datos que en el Ministerio de Gobierno, de donde dependen las 3 reparticiones, manejan con absoluta reserva.

Actualmente, la Dirección de Defensa Civil funciona en una construcción levantada tras el terremoto de 1944 (ver aparte). Se trata de la institución que interviene ante situaciones de emergencia por causas naturales, como puede ser una tormenta, o de violencia, como puede ser tras una manifestación. Y ocupa un terreno considerable que incluso formó parte de un plan del Gobierno sanjuanino que apuntaba a la venta de los inmuebles y los fondos se iban a destinar a un fideicomiso para financiar obras públicas. En ese plan también estaban el edificio del ex Agro, de Central y Catamarca, y el ex edificio de Desarrollo Humano, sobre calle Rivadavia.

Pero ahora la intención oficial, según confirmaron las fuentes consultadas, es ocupar el espacioso terreno, que incluso se ocupa para que estacionen algunos funcionarios oficiales, para destinarlo a levantar allí un nuevo edificio para que se muden dos reparticiones que actualmente ocupan espacios que no les pertenecen.

En el caso del Registro Civil, el edificio de la calle Laprida pertenece a la Obra Social Provincia y la repartición funciona allí desde 1985, según calcularon fuentes del organismo. Pero ahora, con la incorporación de nuevos avances tecnológicos para otorgar los nuevos DNI, más la necesidad de guardar allí los libros con las anotaciones de nacimientos, casamientos y defunciones en toda la provincia, les resulta chico y demandan mayor espacio. Eso es lo que van a conseguir en la nueva construcción, aunque todavía no se conocen mayores detalles.

Entre otros aspectos favorables, el nuevo edificio estará en la zona céntrica de la ciudad, a mano de las personas que quieran realizar sus trámites y con buenas vías de comunicación para los que vienen de los departamentos.

La Subsecretaría de Trabajo, que es el organismo que interviene en los casos de conflictos laborales tanto en el sector privado como en el estatal, ocupa un edificio desde 1989, año en la que fue creada por ley provincial. La construcción pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación. Según recordaron fuentes de la repartición, años atrás convivieron la delegación del ministerio nacional y la subsecretaría. Pero después la otra repartición se mudó a otras oficinas sobre la calle Catamarca.

En este caso, un edificio más amplio también le vendría bien al organismo, que debe laudar frecuentemente en los conflictos entre la parte patronal y los empleados.