Para el llamado a votar por el sí o por el no el próximo 8 de mayo a la enmienda a la Constitución provincial para permitirle o negarle la posibilidad de ir por un nuevo período de gobierno a José Luis Gioja está previsto que tanto el presidente de mesa como el vice cobren 150 pesos cada uno por la responsabilidad que les tocará asumir, según informaron fuentes del Tribunal Electoral de la provincia.

Como está previsto utilizar el mismo padrón de las últimas elecciones provinciales, que es el del 2007, cuando hubo 1.375 mesas distribuidas en toda la provincia, serán 2.750 autoridades de mesa, que insumirán un gasto de 412.500 pesos. Los recursos saldrán de las arcas provinciales como así también todos los otros gastos que demandará la convocatoria, como la impresión de las boletas por el sí o por el no, la movilización del personal necesario, la seguridad y el pago de la papelería. Pero el único monto que se puede calcular hasta el momento es el de las autoridades de mesa, porque el resto de los ítems todavía no está definido, según las fuentes consultadas.

La práctica de pagarles a las autoridades de mesa se ha venido utilizando en todas las elecciones nacionales, esto es para presidente, vice, diputados y senadores nacionales. Y los recursos salían de las arcas nacionales. Pero ahora le tocará al Gobierno sanjuanino poner el dinero, como ya lo hizo en 2007, cuando desdobló las elecciones. Esta vez, el pago será mayor respecto de los dos últimos comicios: en las legislativas nacionales de 2009, les dieron 100 pesos más un adicional de 30 pesos si hacían un curso preparatorio; y en el 2003, les abonaron 100 pesos.

Desde el Tribunal Electoral aclararon que en todos los detalles de la convocatoria entenderá el organismo provincial, pero éste no manejará dinero sino que hará el pedido de los elementos y recursos necesarios al Poder Ejecutivo sanjuanino. El tribunal está integrado por el presidente de la Corte de Justicia, Carlos Eduardo Balaguer, el cortista José Abel Soria Vega y por el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani.

Luego de aprobada la ley llamando a consulta popular obligatoria en la provincia el jueves en la Cámara de Diputados, el texto de la norma, que lleva el número 8.199, fue publicado el viernes en el Boletín Oficial de la provincia, por lo que ya empezó a correr el plazo de 8 días corridos para que entre en vigencia. Y ayer se reunió el Tribunal Electoral y dispuso las primeras previsiones para la convocatoria, que será la primera con estos alcances para los sanjuaninos, porque será obligatoria y el resultado, vinculante, es decir de cumplimiento obligado.

En cuanto a quiénes serán las autoridades de mesa, desde el tribunal informaron que se va a tener en cuenta a aquellas personas del padrón electoral provincial que por su título e idoneidad se muestren como las más capacitadas para cumplir el papel. Y que no está previsto abrir un registro de interesados, por el corto tiempo que falta para la fecha de la consulta, pero serán tenidas en cuenta las personas que se acerquen por el organismo.

Como se utilizará el mismo padrón del 2007, que tenía 438.193 electores, también está previsto que se afecten las mismas escuelas que en aquella convocatoria. En la práctica significará que los sanjuaninos votarán en la misma escuela y mesa que en los últimos comicios provinciales, aún cuando hayan efectuado cambio de domicilio con posterioridad. El único cambio será si existe algún problema con un edificio escolar, dijeron fuentes del tribunal.

En cuanto a la boleta electoral, todavía no está definido el texto que irá impreso, pero fuentes del tribunal dijeron que está previsto que se impriman unos 500 votos por el sí y otro tanto por el no por cada mesa electoral. Y que, en caso de que puedan faltar, los jueces de paz de los departamentos tendrán boletas para reponer, como así también la papelería de escritorio necesaria para garantizar el acto comicial.

En cuanto a los partidos políticos, el tribunal dispuso que puedan designar un apoderado general y un suplente para la consulta, como así también fiscales de mesa. Y tendrán participación también tanto en el escrutinio provisorio como en el definitivo.