El diputado nacional Mauricio Ibarra (Unión por San Juan) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación proponiendo una modificación al Código Electoral Nacional para que se habilite a votar a los mayores de 16 años. Actualmente sólo pueden ejercer el derecho a elegir los mayores de 18 años.

La razón, según Ibarra, es que quiere "tratar de involucrar más a los jóvenes, porque su voz y su opinión cuenta, pues su futuro está implicado en las decisiones políticas presentes".

Este era uno de los puntos que Convicción Federal, el partido que lidera Ibarra, impulsaba para incluir en el proyecto de reforma política que estaba preparando el basualdismo, que era alternativo a la propuesta oficial del Gobierno. Pero el punto no fue incluido. Ibarra intenta ahora que su propuesta sea tratada en el Congreso nacional.

"La evidencia psico-formativa y cultural nos permite pensar que los jóvenes a esta edad tienen la suficiente capacidad e información como para tomar una decisión formada a la hora de emitir su voto", dijo el legislador.

Como otro argumento citó que en San Juan, al momento de realizar la reforma constitucional de 1986, los constituyentes establecieron en su artículo 129 la posibilidad de que los jóvenes de 16 años pudieran votar, mediante la sanción de una ley que se dicte a tal efecto, "pero eso no ha sucedido aún", sostuvo.

Destacó que no se trata de una iniciativa aislada, muy por el contrario, dijo, el tema se debate actualmente en muchos países, como en los casos de Bolivia, Venezuela, Chile, España y el Reino Unido. También se ha planteado en Bélgica, Francia, Canadá y Australia.

Y mencionó que en Bolivia, el presidente Evo Morales propuso reducir a 16 la edad mínima para votar, argumentando que muchos adolescentes, fruto de la necesidad, tienen que empezar a trabajar a muy temprana edad, por lo que tendrían la madurez necesaria para poder elegir a las autoridades.

"Es increíble que los jóvenes de 16 años tienen derecho a ser imputables y no tengan a derecho a ser elegidos por el pueblo y emitir su voto democrático", dijo finalmente Ibarra.