El Gobierno de la provincia quiere renovar el plantel de empleados públicos del escalafón general de la provincia porque considera que se ha ‘envejecido’ y planea jubilar a partir del 2012 a todos los estatales que estén en condiciones de retirarse y siguen trabajando, según aseguró Horacio Cao, secretario de la Gestión Pública.

Calculan que serán 1.500 en los próximos 5 años (un tercio de los que 6.100 que hay actualmente), y comenzarán el año que viene con al menos 405 estatales. Pero aspiran a duplicar esa cifra porque se pondrán muy estrictos para exigir el retiro.

Es decir, el Estado se pondrá firme al exigir que el empleado haga los trámites jubilatorios y ‘’se restringirán al máximo las excepciones que se han venido dando hasta ahora, que si bien son contadas con los dedos de la mano, se han producido’’, agregó el funcionario.

En la actualidad, cuando un empleado público llega a la edad de jubilarse y tiene los años de aportes correspondientes, suele seguir trabajando, ya sea porque le gusta o porque quiere seguir manteniendo el sueldo. Consigue convencer al director de su área, a su vez éste lo eleva al ministerio y el gobernador termina firmando normas de ‘excepción’ que autorizan a estatales a seguir con sus funciones, aunque ya esté en condiciones de retirarse.

Ahora dicen que no lo harán más, porque quieren rejuvenecer el escalafón general de la planta estatal, exceptuando a docentes, policía y salud que tienen un régimen especial. En Gestión Pública no descartan que se pueda incrementar a 3.000 los jubilados hasta el 2016 porque ‘’hay mujeres que cumplirán los 60 años y ya pueden jubilarse, pero que por ley pueden pedir continuar 5 años más.

O bien hay casos de personas que tienen la edad pero no el número de aportes. Para ambas situaciones se está tratando de buscar una salida pero aún no hay nada concreto’’, explicó el funcionario. ‘’Uno de los problemas graves en la Administración Pública es que tenemos una planta permanente muy envejecida y está la decisión que el empleado que esté en condiciones de hacerlo se jubile’’, justificó el funcionario.

‘’El promedio general del escalafón hoy es de 52 años y lo ideal es que haya de más edades’’, agregó. ¿Por qué se llegó a esta situación? La ley obliga al estatal a retirarse cumplidos los años y los aportes, pero en la práctica no se ha exigido porque desde el 2002 existe la ley de emergencia económica que impide la incorporación de agentes en la planta estatal, algo que recién ahora se revertirá con la incorporación de los contratados; y por otra parte, nadie quiere jubilarse.

Es que en el salario hay conceptos no remunerativos que no entran en el cálculo de la jubilación, que así se ve reducida y hace que retirarse sea desfavorable.‘’Hay mucha gente que tiene el trámite atrasado, la verdad es que nadie tiene apuro en jubilarse pero no podemos decir por qué se atrasa’’, dijo Cao. ‘’¿Por qué no quieren jubilarse? Porque el empleado que se jubila termina cobrando un 50% de su salario y no le alcanza para vivir!’’, dijo Hugo Leglise, secretario general de ATE. ‘’Si los van a jubilar, que primero les arreglen la movilidad del 82%, después que los obliguen a jubilarse.

Es cierto que la planta está avejentada, pero un trabajador en actividad tiene un montón de artículos que no se los hace valer para la jubilación, esa la triste realidad’’, agregó Leglise.