Cristina Fernández de Kirchner fue también protagonista en las primarias de la provincia de Mendoza. Con una preferencia contundente del electorado mendocino, obtuvo más del 48% de los votos emitidos, durante un día histórico en el que acudió a votar el 86% del padrón renovado.

Otra de las notas de la jornada tuvo que ver con el duro contraste del radicalismo local, cuyo referente nacional, Ricardo Alfonsín, no pudo superar el 13% de los votos y quedó relegado al tercer lugar en la franja presidencial. De esta forma cedió la segunda ubicación al puntano Alberto Rodríguez Saá, que consiguió -aliado con los conservadores del Partido Demócrata- casi el 19% de los sufragios emitidos, al menos con la tendencia que parecía confirmar el 9% de las mesas escrutadas, pasada las 22 de anoche. De esta forma el radicalismo perdió fuerza en una provincia en la que siempre es un importante protagonista.

En Mendoza se votaban fórmulas nacionales para presidente y vice y las listas de diputados nacionales (Mendoza renueva 5 bancas del Congreso Nacional). Con respecto a esto, como el corte de boleta no fue muy contundente, la lista justicialista del Frente para la Victoria, que encabezan Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti (esta última de La Cámpora), había sumado anoche el 46% de los votos. Mientras que en segundo lugar, con el 16,5%, en el rubro aparecía la lista del Compromiso Federal del partido Demócrata y Rodríguez Saá, que encabezó Roberto Pradines, un conocido dirigente demócrata actual legislador. En el tercer lugar y con el 13,5% quedó la lista de la UCR, encabezada por Enrique Vaquié.

Con respecto a los precandidatos para la gobernación de la vecina provincia, el justicialismo se quedó con la contundencia del arrastre de Cristina Kirchner. De esta forma el oficialismo mendocino sigue con la pretensión en octubre de sostener la gobernación (Pérez-Ciurca) y la mayoría de las intendencias. En tanto, para la UCR (12%) quedó un lejano tercer puesto, con un pálido liderazgo del candidato a presidente, lo que los obliga a replantear estrategias y mensajes con miras a las urnas del 24 de octubre.

Por su parte, el juez federal, Walter Bento, estimó que ayer votaron "más del 70%" del padrón electoral habilitado en Mendoza, de 1.230.376 ciudadanos. Además aseguró que "los comicios se desarrollaron con normalidad".