Aunque es de esperar que las elecciones de Catamarca tengan un final muy incierto, la población del interior puede convertirse en un elemento clave para definir estos primeros comicios del año electoral argentino, estimó el encuestador Antonio De Tommaso, en diálogo con DIARIO DE CUYO.

El titular del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) realizará las encuestas a boca de urna en la provincia que debe decidir quién será su futuro gobernador: Eduardo Brizuela del Moral (actual mandatario del Frente Cívico y Social) o Lucía Corpacci (del kirchnerista Frente para la Victoria).

Tras reconocer que ambos candidatos están prácticamente en una situación de empate técnico, De Tommaso interpretó que uno de los elementos que puede definir esta elección en Catamarca es el voto "de los pequeños pueblos del interior. Hay mucha población en esa zona". Aunque tampoco hay que dejar de considerar el caudal de electores "que puedan acarrear los aparatos partidarios, que no llega a superar el 6 por ciento del electorado", agregó.

"Va a haber un final abierto, muy incierto", dijo De Tommaso al recordar que algunas encuestas indican que Brizuela del Moral tiene un respaldo de 40 por ciento y Corpacci de 37 por ciento. "En Catamarca, cada punto son 1.500 votos. Acá hay sólo tres puntos de diferencia entre ambos candidatos, lo que equivale a 4.500 votos", calculó.

En los últimos meses del año pasado, Brizuela del Moral tenía un respaldo de 40 por ciento y Corpacci 3 por ciento, recordó el encuestador. Según De Tommaso, Corpacci "empezó a crecer desde octubre", el mes en que murió Néstor Kirchner y comenzó a mejorar la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tras considerar que la mandataria argentina tiene en Catamarca una aceptación de 62 por ciento, el experto evaluó que el crecimiento de Corpacci se debe también a que la candidata kirchnerista catamarqueña "ha captado una sumatoria de los sectores que no están con el gobierno. Incluyendo al peronismo histórico, que no parece respaldar a la candidata a gobernadora Liliana Barrionuevo (hermana del sindicalista)".

En cuanto al actual gobernador, De Tommaso interpretó que Brizuela del Moral "no cuenta con apoyo del radicalismo ortodoxo tradicional. Tampoco ha venido a apoyarlo" su socio político, el vicepresidente Julio Cobos.

Aunque el electorado aprueba la actual gestión de Brizuela del Moral, "empieza a creer que ya lleva mucho tiempo", según el experto que tiene su instituto en la provincia de San Juan. A ello se suma que, días atrás, el mandatario no ocultó ante la prensa sus deseos de quedarse 20 años más, algo que "no ha caído bien en algunos sectores de la sociedad catamarqueña", según De Tommaso.

Como pasa en varias provincias chicas, algunos electores también empiezan a sentir que "a Catamarca no le conviene quedar fuera del grupo de provincias que permanecen encolumnadas a la gestión nacional del kirchnerismo", remató.