El senador nacional por el radicalismo, Ramón Mestre, será el próximo intendente de la ciudad de Córdoba al triunfar en las elecciones que ayer se realizaron para renovar autoridades del municipio capitalino.
Mestre obtenía hasta el cierre de la edición un 35,6 por ciento de los votos, escrutados el 80,4 por ciento de sufragios, seguido en segundo lugar por la peronista disidente, la sanjuanina Olga Riutort (Fuerza de la Gente) con el 27,6 por ciento. Después de Riutort, una candidata que tiene sintonía con el kirchnerismo, el tercer lugar es para la lista justicialista que llevó como candidato al actual vicegobernador Héctor “Pichi” Campana, que obtenía el 21,2 por ciento. Campana compitió en estos comicios, con el respaldo del gobernador cordobés Juan Schiaretti y de su sucesor, el mandatario provincial electo José Manuel de la Sota. En los comicios de ayer, el dato de mayor relevancia es la relegada cuarta ubicación del “juecismo” que, con el candidato Esteban Dómina, sólo lograba obtener el 7,7 por ciento.
En comunicación telefónica con DIARIO DE CUYO, la sanjuanina Riutort dijo: “Sabíamos que esto iba terminar 4 o 5 puntos para cualquier lado. Pero se definió a favor de Mestre. Así que seguiremos trabajando para ser una oposición constructiva”.
La dirigente del partido Fuerza de la Gente reconoció su derrota y se la atribuyó a “un acuerdo” entre el electo intendente Mestre, Schiaretti (actual gobernador) y De la Sota a través del cual “le aseguraban a Mestre que si no se llevaba a cabo el acuerdo entre el radicalismo y el juecismo, a nivel provincial, ellos le garantizaban la ciudad de Córdoba, y así nos destruían a nosotros”. Por eso “Schiaretti puso todo su gobierno atrás de Campana, que es un invento y no existe en el peronismo”, dijo Riutort.
La ex esposa de De la Sota dijo que “no sólo denunciamos el acuerdo públicamente, sino que también le pusimos el pecho hasta donde pudimos, y casi casi llegamos, pero no alcanzó”. Por eso “hoy asumimos nuestra responsabilidad” aseguró la peronista que añadió: “Seremos una oposición constructiva y seguiremos trabajando en el peronismo”.
La sanjuanina, dijo que llamó a Mestre para felicitarlo por el triunfo en los comicios y para decirle que “había ganado en su ley”. Al reconocer su victoria, Mestre destacó que “son siete años de trabajos para este día tan importante”. Estuvo acompañado por el candidato presidencial Ricardo Alfonsín y por el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sánz.

