Francisco Martiniano Place y Graciela Vega Lecich, dos de los principales imputados en la megacausa por venta de facturas truchas y evasión del pago de impuestos, seguirán presos. Sus abogados defensores habían pedido la excarcelación, pero fuentes calificadas aseguraron que la Cámara Federal de Mendoza ratificó lo actuado por el juez de primera instancia y ordenó que sigan detenidos. Mientras tanto, por el Juzgado federal sigue el desfile de supuestos involucrados que están siendo indagados.
Vega Lecich y Place, junto a Daniel Brisighelli, están procesados como los supuestos organizadores de una asociación ilícita que se dedicaba a venderle facturas apócrifas a importantes empresas, para que zafen de pagar impuestos. Los dos están detenidos desde el 5 de marzo y sus abogados defensores buscaban que fueran liberados mientras se sustancia la causa judicial.
Tras la negativa de excarcelación de primera instancia, presentaron una apelación. Pero los magistrados de la Cámara Federal que tiene asiento en Mendoza confirmaron la detención. En la práctica, según las fuentes, significa que deberán seguir presos en el Servicio Penitenciario hasta que el caso llegue a juicio. Al menos, que insistan en la Cámara de Casación Penal y les hagan lugar.
El caso de Brisighelli, el otro sindicado como organizador de la asociación ilícita para evadir impuestos, podría seguir el mismo camino. Está detenido desde mediados de marzo, sus abogados defensores también buscan que sea liberado y están a la espera de una resolución a ese planteo.
Los tres están siendo investigados en el marco de unos de los escándalos de más importantes de evasión impositiva en la provincia. Presuntamente armaban sociedades fantasmas para vender facturas por servicios no prestados y así, ayudar a que conocidas empresas zafen de la AFIP. En total, hay más de 100 firmas, entre las que emitían y compraban, en la lupa de la Justicia y el organismo recaudador nacional por un monto que ronda los 30 millones de pesos.
Hay por lo menos una docena más de personas que han sido indagadas por estar sospechadas de haber participado de la maniobra al aparecer como propietarios o responsables de las presuntas sociedades fantasmas. Entre las últimas que han declarados, dijeron las fuentes, están la esposa y una de las hilas de Brisighelli y una hija de Vega Lecich. Y la lista sigue.
Además, hay cuatro procesados más como partícipes y muchos que podrían terminar en la misma condición. Las fuentes explicaron que hay un dato llamativo: la mayoría de los que se negaron a declarar obtuvieron la excarcelación con una fianza que consiguieron a través de personas vinculadas a Place y Brisighelli.