San Juan, 30 de agosto.- Tras presentar un recurso por las demoras en la resolución del pedido de eximición de prisión de Horacio Alday en la causa de las expropiaciones irregulares, el abogado defensor Fernando Echegaray ratificó que “su cliente no se presentará aún porque no le garantizan su derecho de libertad”.
“En octubre de 2012, presentamos un pedido de eximición de prisión y aún no se resuelve por eso no me quedó otra que recurrid a la Corte para que alguien frene esta situación y resuelvan nuestro pedido”, expresó Echegaray.
El defensor de Alday destacó que la jueza María Inés Rosselot, titular del Quinto Juzgado de Instrucción quien interviene en la causa, ordenó la detención de Alday sin haber resuelto la eximición de prisión, “pasando por alto todas las garantías constitucionales”. “El primer deber de un magistrado es resolver y hace 11 meses, que no encontramos a un juez que lo haga”, alegó.
“La Corte de Justicia tiene la facultad para ordenarle al juez que resuelva la situación y hasta prevé sanciones que van desde apercibimientos hasta sanciones disciplinarias”, manifestó el profesional quien a su vez señaló que su cliente no se presentará en Tribunales hasta que resuelvan su pedido. “No digo que resuelvan a favor de Alday sino que cumpla con su deber como magistrada”, alegó respecto a la jueza Rosselot.
Horacio Alday, el único implicado en el escándalo de las expropiaciones que no se ha entregado porque aún no dictan una resolución a la eximición de prisión presentada por su abogado ya que en marzo, ordenaron su detención. Ayer, su defensor presentó un recurso por retardo y denegación de justicia, si el máximo tribunal le hace lugar, debe intimar a los camaristas a que se expidan en un plazo máximo de cinco días hábiles.