Con el dato confirmado de que las elecciones generales en la provincia serán en octubre, el ibarrismo no desechó la opción de adelantar los comicios de intendente y concejales en Rawson para intentar despegarse del efecto arrastre del oficialismo. Tanto el intendente Gustavo Rojas como el diputado nacional Mauricio Ibarra, los dos opositores al gobierno central y las caras más visibles del espacio que armaron cuando se fueron del PJ, aseguraron ayer que "hoy" no lo evalúan, pero advirtieron que la fecha para ir a votar en el departamento depende, entre otras cosas, de si José Luis Gioja decide o no ir por la re-reelección. Sin embargo, no dijeron en qué caso se inclinarían por desdoblar.

El proceso electoral en la provincia tiene dos fechas clave que son convocadas por el Ejecutivo: el 14 de agosto son las internas partidarias y el 23 se hacen las generales. Rojas, como intendente, tiene la facultad por Constitución de decidir el día de votación para intendente y concejales en su comuna y si lo fija antes, implicaría también adelantar las internas para esos cargos. Los dice la reforma electoral que impulsó el giojismo, como una forma de preservar la autonomía de los municipios.

En septiembre, Ibarra y Rojas ya habían insinuado la opción de despegar a Rawson. Ahora, cuando el giojismo ya mostró las fechas de las urnas en la provincia, lo repitieron, pero sin demasiada fuerza. "Hoy no lo evaluamos, veremos...", dijo el jefe comunal; mientras que el líder del espacio señaló que "por ahora está descartado, hay que ver los acontecimientos". Los dos coincidieron en un punto: el futuro de Gioja es un tema a tener en cuenta. "No es lo mismo sin re-re que con re-re", dijo Ibarra en alusión a la posibilidad de que el actual gobernador avance con una enmienda constitucional que le permita ir por su tercer mandato consecutivo- hoy la Carta Magna permite solamente dos periodos seguidos-. De todos modos, no precisó qué harían en cada caso.

El objetivo de separar las elecciones es conocido. Se busca evitar la tracción que Gioja o el candidato a gobernador que presente el PJ pueda tener sobre los propios aspirantes comunales. En 2007 tres intendentes opositores anunciaron que iban a adelantar las elecciones a agosto. El líder del PJ, que pensaba en octubre, fijó en agosto las provinciales y neutralizó la movida.

Lo que pase en Rawson es clave, ya que es el departamento con más electores. Es el único que está en manos de la oposición y ahí se espera la contienda más fuerte. El ibarrismo quiere retener su único reducto y el PJ trabaja a destajo para quedarse con el municipio.

En el ibarrismo evalúan, además de la conveniencia electoral, el efecto que causaría en la gente. Es que si desdoblan la elección, los rawsinos deberán ir a votar cuatro veces y no dos. En la interna municipal, en la general municipal, en la interna por cargos provinciales y nacionales y por último, para la general el 23 de octubre.