La decisión política está tomada. El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, dijo que le dará de baja al contrato que la empresa Nacusi tiene con el municipio para la construcción y venta de nichos en el cementerio departamental. De esa forma, el Ejecutivo comunal tendrá el control total sobre la administración del cementerio y tendrá en su poder el manejo y la comercialización de los nichos, con el objetivo de obtener nuevos recursos para la gestión. Bajo el actual esquema de concesión, a la comuna le corresponde el 12 por ciento de la venta de cada parcela. Fuentes del municipio señalaron que mensualmente se venden alrededor de 70 nichos, a 3 mil pesos cada uno, lo que arroja un total de 210 mil pesos. Con esos números, en las arcas de la comuna ingresan aproximadamente 25 mil pesos mensuales, mientras que la firma embolsa cerca de 185.000 pesos, según las estimaciones. Las fuentes revelaron que además de las condiciones económicas, en el municipio no están conformes con el estado del cementerio, que no tiene cierre perimetral y carece de seguridad y por eso decidieron avanzar en la decisión.
Ante ese escenario, la nueva administración rawsina quiere hacerse cargo del manejo del negocio para conseguir mayores niveles de recaudación. En ese sentido, las fuentes señalaron, sin brindar demasiados detalles, que han detectado también causales para rescindir el contrato con la empresa, como que no habría cumplido con todos los puntos del acuerdo, sin precisar cuáles.
Luego de lograr la rescisión del convenio, el menor de los Gioja aseguró que llamará a licitación pero sólo a los fines de que una empresa privada deje en óptimas condiciones al cementerio, pero sin ceder la comercialización de los nichos. En el marco de ese proyecto está previsto que se realice el cierre perimetral del predio, se construyan 500 nichos, salas velatorias y se finalicen las obras de una capilla.
EN MANOS MUNICIPALES
El intendente Gioja manifestó que es fundamental que el municipio preste los servicios que brinda el cementerio, sobre todo para atender a la gente con menos recursos. El proyecto forma parte de la propuesta de campaña que realizó el hermano del Gobernador durante las pasadas elecciones. Si bien el fin es conseguir mayores fondos a través de la venta de los nichos, el jefe comunal explicó que en el caso de personas humildes, se analizará el costo de la parcela con un fin social. Pero no adelantó si cambiará el valor de los nichos.
Los planes en el municipio son empezar con el cierre perimetral de todo el predio. En segundo término, la firma adjudicataria deberá construir 500 nichos, que quedarán en manos del municipio para su comercialización. En tercer lugar, se edificarán cuatro salas velatorias y por último, se completará la capilla que se estaba levantando en el cementerio, que tiene entre un 40 y 50 por ciento de avance de obra.
El valor de base de la licitación, que todavía no tiene fecha, rondará los 4 millones y medio de pesos y se estima que el plazo de ejecución de la obra durará unos seis meses.

