Frente a la posibilidad de que el gobernador José Luis Gioja pueda ir por un nuevo mandato al frente del Gobierno sanjuanino, para lo que hace falta una enmienda constitucional y luego una consulta popular, la UCR sanjuanina salió a hacer campaña en contra del proyecto reeleccionista, y en la práctica son los primeros. La manifestación se da un día después de que José Luis Gioja salió a criticar a "pícaros" que mandan mails anónimos en ese sentido (ver aparte).

Con aval del partido que preside Salvador Mercado, un dirigente que tiene aspiraciones para ser candidato en la próxima contienda electoral, Hugo Javier Domínguez, publicó una solicitada en este diario en la que invita a no permitirle al mandatario violar la Constitución. Además está enviando mensajes a los celulares con el mismo argumento y durante el fin de semana y en la jornada de ayer junto a algunos colaboradores estuvo entregando panfletos en la peatonal y por las calles céntricas.

"La decisión de no permitir la modificación de la Constitución fue una decisión partidaria que se tomó en conjunto en el partido", explicó Mercado. Y la razón, agregó, es que "a la Constitución hay que primero respetarla".

Domínguez, un empresario del rubro del travertino y de origen cordobés, pero que hace 8 años está radicado en la provincia, dijo que "alguien tiene que ponerle freno al atropello porque a la Constitución no hay que faltarle el respeto". Si bien su solicitada dice lo mismo que unos mails anónimos que se difundieron en los últimos días y que el gobernador criticó, Domínguez negó que sean de su autoría.

En la práctica, el radicalismo es el primer partido en la provincia que sale a hacer campaña contra la posibilidad de que Gioja vaya por la re-reelección.

En una consulta a dirigentes contrarios al oficialismo que hizo DIARIO DE CUYO la semana pasada, dos referentes del arco opositor, Roberto Basualdo y Rodolfo Colombo aseguraron que no tenían recursos para una movida mediática. Y coincidieron en que iban a promocionar el no a la re-re, pero a través del "boca a boca" con la gente y alguna que otra aparición mediática.

Sobre la posibilidad de ir por un nuevo mandato, el mandatario local aún no se define, pero fuentes de su entorno aseguraron que la idea de ir por una nueva gestión lo seduce y que es muy posible que elija ese camino. Para concretar la iniciativa necesita primero de un proyecto de enmienda constitucional -es la reforma de un artículo de la Carta Magna- para habilitar un tercer mandato consecutivo para el gobernador o fijar la reelección indefinida y como el oficialismo tiene amplia mayoría en la Legislatura, es un hecho que la iniciativa sería aprobada. El último paso es un plebiscito.