Si José Luis Gioja termina decidiendo ir por un mandato más como gobernador, en San Juan hará falta una consulta popular para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no. Frente al esfuerzo político por abonar esa posibilidad, el oficialismo está dispuesto a darle un fuerte impulso al sí. Los opositores resisten la movida, pero no hablan de montar una campaña propagandística por el no. Roberto Basualdo y Rodolfo Colombo dijeron que no cuentan con recursos suficientes para eso y que sólo apelarán al boca a boca con los electores.

Basualdo y Colombo son dos de los principales referentes de la oposición. Y, al igual que todo el arco antigiojista, rechazan enérgicamente la posibilidad de la re-reelección del actual gobernador en los próximos comicios generales.

El primer mandatario aún no se define, pero fuentes de su entorno aseguraron que la idea de ir por una nueva gestión lo seduce y que es muy posible que elija ese camino, independientemente de la oferta nacional. Necesita primero de un proyecto de enmienda constitucional -es la reforma de un artículo de la carta magna- para habilitar un tercer mandato consecutivo para el gobernador o fijar la reelección indefinida y como el oficialismo tiene amplia mayoría en la Legislatura, es un hecho que la iniciativa sería aprobada.

El último paso es un plebiscito. Es decir, una elección especial para que la gente le diga que sí o que no a ampliar la cantidad de mandatos seguidos del gobernador. La jugada oficialista concluiría con todo el aparato en una fuerte campaña para promover el sí como respuesta, a pesar de que ya tienen un dato alentador: una encuesta reciente dice que un 80 por ciento de la gente quiere que el líder del PJ siga al frente de la provincia.

Del otro lado, por el contrario, Basualdo y Colombo aseguraron que no tienen recursos para una movida con spot en medios televisivos, radiales y gráficos, propaganda estática y actos, como suelen hacer en campañas políticas para las elecciones generales. Coincidieron en que promocionarán el no a la re-re, pero a través del "boca a boca" con la gente y alguna que otra aparición mediática.

Según el líder de Producción y Trabajo: "Este año están las internas abiertas y las elecciones generales y si no se hacen juntas con la Nación, serán cuatro campañas distintas en las que hay que invertir y los recursos no alcanzan para hacer una campaña masiva para la consulta popular". Además, dijo que "no hay forma de competir frente a un presupuesto de 6 mil millones de pesos", como el que tiene este año el gobierno.

Colombo dio el mismo argumento. "No voy a hacer una campaña, los recursos que tengamos los vamos a dejar para la elección general". El presidente de Actuar adelantó que su estrategia será "salir puerta por puerta y apelar al sentido democrático del sanjuanino, para evitar que esto se convierta en una hegemonía".

Por el lado del bloquismo disidente, que promete jugar por fuera de la estructura orgánica si el partido renueva la sociedad con el PJ, Juan Carlos Turcumán se mostró algo más entusiasmado. Aseguró que "si bien no sería una campaña igual a la de una elección por cargos, algo hay que hacer para que la gente le diga que no a la re-reelección". Habló de juntar toda la oposición, para sumar recursos económicos y montar una campaña masiva.

En la UCR, que quieren resistir en la Justicia (ver página 5), tampoco dan por sentado afrontar una empresa por el no. Su presidente, Salvador Mercado, señaló que por el condicionante "que tenemos de recursos, no descartamos pedir ayuda a nivel nacional, pero no sabemos".

En lote de enemigos de la re-re se anota el ibarrismo, con Mauricio Ibarra a la cabeza como el más duro opositor a la gestión giojista. No se sabe qué harán para revertir la opinión de la mayoría que ve con buenos ojos la continuidad del actual gobernador. Ibarra y dos de sus hombres más cercanos, Gustavo Rojas y Miguel Martín Martín, están de vacaciones y ayer no atendieron sus teléfonos.