San Juan, 23 de marzo.- El gobierno nacional,
organismos de derechos humanos y organizaciones sociales
iniciaron un ciclo de actividades en conmemoración del golpe de Estado de 1976, que culminará mañana cuando se cumplan 33 años del fatídico 24 de marzo que dio inicio a la última dictadura militar de la Argentina.
El acto central en San Juan por el Día Nacional de la Memoria se cumplió esta tarde en el edificio de la antigua Legislatura, en calle Urquiza, en donde hoy funciona el estadio abierto del Parque de Mayo y que en esa época fue utilizado como centro clandestino de detención. El encuentro fue organizado por la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos de San Juan.
En ese lugar se rindió homenaje a las víctimas locales del terrorismo de estado y se ha establecido una vigilia hasta la 1.40 del 24 de marzo, que es la hora en la que se produjo el golpe de Estado a la democracia argentina.
A esa hora, los organizadores tienen previsto entonar el Himno Nacional Argentino.
En el acto central, el gobernador José Luis Gioja, que fue preso político en la ex sede de la Legislatura, entregó al secretario ejecutivo del Archivo nacional de la Memoria, Carlos Lafforgue, una copia del decreto por el cual la provincia organiza su archivo y una biblioteca de los derechos humanos.
