Esta semana fue clave para la Justicia jachallera. Tras la fuerte polémica que se desató el año pasado por el deficiente funcionamiento de los organismos de aquel departamento, empezó a concretarse la renovación de los cargos más importantes. El lunes asumieron los recientemente designados juez y defensor Oficial y ayer, el máximo tribunal provincial nombró un secretario y un prosecretario en lugar de funcionarios que serán trasladados a la ciudad.

La idea de hacer una limpieza entre los funcionarios se debe, principalmente, a que la Corte considera que no trabajaban lo suficiente. Y calzó justo con los concursos del Consejo de la Magistratura para designar nuevo juez y defensor, como para avanzar en una renovación casi total.

La Corte designó a los abogados Julián Medina y Gustavo Manini como secretario y prosecretario Civil en lugar de Héctor Caballero y Fernando Pezotti, que volverán a la ciudad. Y Yanina Márquez será secretaria del Ministerio Público, cargo que estaba vacante.

Tras ser elegidos por unanimidad por los diputados, Pablo Oritja había asumido como juez en lugar del polémico Carlos Mateo (jubilado) y Sohar Aballay como defensor.