Empresarios y dirigentes sindicales se manifestaron contrarios a la participación del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en la mesa tripartita convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió ayer que no está "convencido de que sea viable el diálogo" con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, como parte del acuerdo tripartito promovido por la presidenta al reiterar que "hay actitudes sindicales muy malas".

En el mismo sentido, el jefe de las 62 Organizaciones Peronistas y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, puso en duda que con la participación de Moyano en la mesa tripartita "se pueda alcanzar un diálogo fructífero". Méndez relativizó hasta ahora la convocatoria presidencial al expresar que "no hay agenda marcada, pero sin duda la va a haber", y añadió: "Tiene que haber algo más profundo, para terminar con esta guerra violenta que estaba tejiendo Moyano y que los empresarios estaban dispuestos a resistir".

Al insistir con su crítica de los bloqueos promovidos por el gremialista en medio de reclamos de reencuadramiento sindical y otras demandas, Méndez advirtió que "hay muchas actitudes sindicales que son muy malas". Aseguró que "apuesta" a poder entablar con la central obrera una "relación que sea más madura" y con mayor alcance que un mero "pacto de precios y salarios", con el fin de superar lo que definió como "guerra violenta que estaba tejiendo" el sindicalista con bloqueos a empresas.

"Yo apuesto a que sí, lo cual no quiere decir que esté convencido de eso", respondió Méndez al ser consultado por radio 10 sobre la posibilidad de que "sea viable un diálogo" con el jefe de la CGT, tras la exhortación a un acuerdo tripartito. "Yo no voy a decir que todos los empresarios son buenos", admitió el presidente de la UIA, para luego recordar que "un acuerdo similar al promovido por la presidenta "fracasó en la época de Néstor Kirchner aunque ahora, puede ser que lo podamos poner en marcha".