El juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez, no hizo lugar al pedido que había formulado el ibarrismo para que en Rawson se aplique una ordenanza vigente que establece el uso de la boleta única para elegir autoridades municipales. En la resolución, el magistrado advierte que el departamento decidió celebrar sus comicios en forma simultánea con la Nación y la provincia y que eso implica adoptar el mismo método de votación, es decir el de la boleta sábana. Mauricio Ibarra adelantó ayer que insistirán ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Ibarra es el opositor más fuerte que le peleará la Intendencia de Rawson en octubre al actual jefe comunal, Juan Carlos Gioja. A través de su partido, Convicción Federal, hizo la presentación el lunes bajo el argumento de que la boleta única se debe aplicar en ese distrito debido a que está vigente desde el 2011.
Ayer, Gálvez rechazó la petición y fundó su resolución en distintas leyes y decretos que regulan el ejercicio democrático de votar. El juez advierte que al hacer sus elecciones en forma conjunta con la Nación y la provincia, el departamento de Rawson se somete a las disposiciones de las leyes electorales nacionales y en ese sentido remarca el artículo 62 del Código Electoral Nacional, del que surge que “el sistema establecido no es otro que aquel conocido como boleta sábana”.
En definitiva, Gálvez sostiene que no puede coexistir en el mismo distrito y la misma elección la boleta tradicional y la boleta única.
Notificado de la resolución, Ibarra aseguró que recurrirán el fallo de Gálvez. “Tenemos elementos objetivos para demostrar que se puede aplicar la boleta única”. Además, marcando diferencia con el orden nacional y provincial, en donde el sistema de boleta única no está legislado, insistió en que la ordenanza está vigente desde hace 4 años y que se tendría que instrumentar.
