Luego de una semana marcada por el reclamo de docentes autoconvocados, el diputado Nacional, Walberto Allende estuvo en el programa de radio Sarmiento "A todo o nada", y se refirió al tema. En este sentido ponderó: "La decisión del Gobernador de anticipar paritarias es importante". Sumado a eso, habló sobre la situación actual, la inflación y la crisis interna del Frente para la Victoria a nivel nacional.

"La pandemia y la crisis económica han impactado, pero el salario está retrasado desde el 2017 a la fecha. Se pactó una paritaria a mediados de año con un índice de inflación proyectado a fin de año del 40 por ciento. Pero ahora las proyecciones hablan hasta de un 70 por ciento. Me parece que está bien que se adelante la nueva discusión. La decisión del Gobernador -Sergio Uñac- de anticipar las paritarias es importante y seguramente en esa mesa paritaria se tratarán otros temas más allá de los salarial", aseguró el funcionario sobre el reclamo de los docentes y la reacción del Gobierno.

Mientras que, en torno a la disconformidad de los maestros con los gremios, sostuvo: "Con estas crisis -refiriéndose a la situación económica- se ponen en duda principalmente los sectores que conducen. En este caso hablamos de la docencia, pero esta necesidad nos afecta a todos. No debe ser muy cómoda la situación de los líderes de los sindicatos cuando esta inflación come todo".

En ese contexto, se refirió a los altos índices de inflación que se vienen registrando en todo el país. "Cuando hubo reunión de bloque durante la asunción de Roberto Feletti -exsecretario de Comercio de la Nación-, muchos hicimos hincapié en que solamente con el control de precios no alcanzaba, esa medida debe ir acompañada de otras. Y finalmente no se obtuvo el resultado que se esperaba. Todas las medidas económicas necesitan también un fuerte respaldo político".

Y continuó: "Creo que el principal problema nuestro en torno a la economía nacional es político. El problema de la especulación está presente, por eso digo que esto necesita un acompañamiento político. Vos tenés un presupuesto pensando con un índice de inflación y te cambia así, todo lo que tenés planificado lo tenés que cambiar por completo. Pasa en el ámbito privado y público. Por eso se necesita el lacuerdo del oficialismo, la oposición y también del sector privado, porque si no se puede implementar una medida".

En cuanto al accionar de la oposición comentó que, "tenemos una oposición que poco ayuda. Fijate lo que pasó con el presupuesto y las consecuencias que hemos tenido en las provincias por la falta de aprobación".

Por otra parte, se refirió a las discusiones entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Debilitar la autoridad del Presidente afecta a todos los argentinos, no sólo al partido. Nadie se beneficia. En todos los gobiernos siempre hay diferencias internas y es bueno que las haya. El problema es cuando estas diferencias se discuten públicamente. Me parece que esto es una cuestión de dos, que deberían sentarse y definir esta situación que incomoda a todos. Creo que hay algunos canales que se están conformando para poder consensuar las distintas medidas de Gobierno que se necesitan. Ambos tienen que respaldarse políticamente, todos sabemos lo que representa la figura de la vicepresidenta en esta gestión".