Con una gran muestra fotográfica que será habilitada mañana, a las 10, en la planta baja del Centro Cívico, un grupo de instituciones sanjuaninas quiere rendirle homenaje a Eva Duarte, también conocida como la “abanderada de los humildes”, con motivo de recordarse los 61 años de su paso a la inmortalidad. El propósito de la exposición es destacar que su llegada a la política estuvo vinculada con la provincia, porque fue en un festival en el Luna Park a beneficio de las víctimas del terremoto de 1944 que conoció a quien después sería su esposo, nada menos que Juan Domingo Perón.
En la organización de la actividad se encuentran el Movimiento Evita, liderado por “Beto” Conca, la Secretaría de Cultura y el Frente de la Mujer, que tiene a la exdiputada Rosalía Garro como una de sus referentes.
“El nacimiento de Evita como mujer política está relacionada con la provincia porque fue a partir del luto y la muerte de muchos sanjuaninos que conoció a Perón”, destacó Garro.
En el rescate fotográfico, que reflejará a Eva niña, Eva artista y después a la “abanderada de los humildes”, participarán Nani Encalada, Cristina Lértora, Virginia Moreno y Cintia Ridao.
Sobre el concepto histórico y política de la exposición hablará la directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Nilda Ferreyra, y también habrá una disertación de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, que es una de las candidatas a renovar su banca en representación del Frente de la Victoria.
Según han previsto los organizadores, también habrá una muestra de arte en vivo, porque el artista plástico caucetero Claudio Domínguez confeccionará un mural, titulado “Por siempre Evita”.
Las actividades continuarán el lunes, a las 10, también en el ala norte del Centro Cívico, con un taller titulado “La influencia de Evita en la mujer caucetera”.
“El cambio en Evita se produjo un 22 de febrero de 1944, cuando conoció a Perón en el Luna Park. Ahí nace la mujer política, que es lo que queremos rescatar ahora con esta muestra artística”, dijo Garro.
Evita llegó en 3 oportunidades a San Juan, la última el 31 de mayo de 1950, para despedir a su amigo fallecido, el entonces gobernador Ruperto Godoy. Ya había estado en la provincia en 1944, en donde constató los desastres provocados por el terremoto. Y junto a Perón regresaría el 10 de abril de 1949, como primera dama.

