Las universidades públicas vienen encarando una lucha para abroquelarse en contra del recorte que el Gobierno nacional está haciendo sobre la educación. Este jueves por la mañana, autoridades, gremios, docentes, alumnos y padres realizaron un abrazo simbólico al edificio de la Escuela Industrial.

Desde lo gremial, están solicitando una recomposición salarial urgente, pago del FONID, paritaria docente nacional, adecuación del presupuesto universitario, entre otros.

Estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, quien explicó la situación crítica que tiene contra las cuerdas a la casa de altos estudios sanjuanina y al resto de las universidades

“Estamos haciendo los ajustes necesarios internamente para priorizar el proceso de eneñanza- aprendizaje; el sistema de becas y el comedor universitario. Se adecuaron los montos a las nuevas realidades y se ajustaron otros aspectos como viáticos, gastos de movilidades y otras acciones”, dijo el rector. 

“Nuestros alumnos necesitan apoyo aunque no sabemos hasta cuándo podremos sostener la estructura porque nos dieron 70% de gastos para funcionamiento; no es presupuesto. Tenemos que negociar con Nación y nos han pedido que bajemos la beligerancia pero deben entender que no podemos seguir con un presupuesto elaborado en 2022 y ejecutado en 2023”, agregó.

También contó que están armando un plan para costear los nuevos y altos costos de la energía.