Un duro ataque verbal del Gobierno recibió ayer Martín Redrado, ya que el funcionario dijo que asistiría a las reuniones de los legisladores que analizan su continuidad al frente del Banco Central siempre y cuando el Poder Ejecutivo derogue el decreto con el que pretende desplazarlo de la titularidad de la entidad monetaria.
Mientras ayer fue la primera reunión de la Comisión Bicameral legislativa que analiza su futuro al frente del Central, Redrado solicitó que ese cuerpo de legisladores "requiera al Poder Ejecutivo que derogue el DNU número 18/2010, como paso previo a la declaración que debo prestar ante esa Comisión en defensa de mis derechos como Presidente del Banco Central de la República Argentina". Redrado pronunció tales condicionamientos en una extensa nota enviada a esa comisión consultiva, que lo había citado para que comparezca hoy.
Irritado por tal actitud, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó a Redrado de "estúpido", dijo que su actitud es un "capricho" y advirtió que el pedido de derogación del decreto número 18 "es otro mamarracho a lo que ha sometido a los argentinos".
En una jornada cargada de declaraciones cruzadas entre oficialistas y opositores, la Comisión Bicameral recibió al ministro de Economía, Amado Boudou; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; y al Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino. Las audiencias revistieron el carácter de secretas y los funcionarios que fueron a declarar declinaron a contar lo que había ocurrido en el encuentro con Julio Cobos y los diputados Gustavo Marconato (kirchnerismo) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), que integran la comisión asesora.
El oficialismo llegó a la reunión con el propósito de acelerar el debate y lograr una pronta definición de la comisión, cuyo consejo no es vinculante para la decisión final del Poder Ejecutivo, que intenta remover de su cargo a Redrado, después de que el funcionario se negara a liberar reservas del Central para que el Gobierno haga pagos de la deuda externa.
El ministro de Economía se negó a precisar los argumentos que expuso ayer contra la permanencia de Redrado al frente del Central, aunque criticó al funcionario al asegurar que le "parece mafiosa" la denuncia según la cual "amigos del poder" habrían salido a comprar dólares en medio del conflicto.
Boudou dijo que las declaraciones del presidente del BCRA "son una amenaza" y resulta "tragicómico que quien lo dice es un funcionario público que tendría que haber denunciado cualquier hecho que no hubiera sido legal".
En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay afirmó que el titular del Banco Central, Martín Redrado, sería "el único afectado", si no se presenta hoy, a las 17, ante la Comisión Bicameral que analiza el DNU que decidió su remoción del cargo.
"La ausencia de Redrado sólo podrá afectar a Redrado", afirmó el legislador opositor, quien sostuvo además que "todos queremos que el consejo salga lo más rápido, serio, institucional y democrático posible". Prat Gay dialogó con la prensa anoche, apenas concluyeron las deliberaciones de la bicameral, que proseguirán hoy a partir de las 10.

