El proyecto de enmienda constitucional que barajan en el oficialismo para que José Luis Gioja aspire a su segunda reelección a gobernador, despertó expectativas entre los intendentes. Diez de trece jefes comunales opinaron que en los municipios también deberían ser dos reelecciones y no una, como lo dice hoy la Constitución. Pero hay una diferencia: si avanza la idea para el cargo de gobernador, los intendentes deberían esperar para impulsar el mismo cambio puesto que las reformas parciales de la Carta Magna sólo pueden hacerse cada dos años. En conclusión, no se aplicaría a los que en 2011 cumplen su segundo mandato.

Antes las consultas de la prensa, los primeros en hablar del tema fueron el calingastino Robert Garcés y Cristian Andino, de San Martín. El primero asumió en 2007 y ya anunció sus ganas de reelección y su colega no puede seguir, porque está por completar el segundo periodo consecutivo y la Constitución no permite más.

Después de apoyar la continuidad de Gioja, Garcés aseguró que "en los municipios también deberían ser dos reelecciones o reelección indefinida, si el intendente hizo mal las cosas no lo van a votar". Andino opinó lo mismo y al igual que su par calingastino, se mostró a favor de abrir el debate a futuro.

Ocho oficialistas, entre otros Marcelo Lima, Alfredo Ortiz y Juan Elizondo, coincidieron. Mientras que dos giojistas y un opositor prefieren que todo siga como está (Ver aparte).

El gobernador y los intendentes tienen en común, por Constitución, que pueden ser reelectos una única vez. La iniciativa de los primeros llega justo unos días después de conocerse que en el oficialismo hay un proyecto para modificar la Constitución y habilitar a Gioja a ir por su tercer mandato seguido. Sería a través de enmienda constitucional que fije en el artículo correspondiente que el mandatario provincial puede ser reelecto dos veces, reforma que después se debe someter a consulta popular.

Gioja no lo descartó. Dijo que "por ahora" sigue pensando en no buscar un tercer periodo y que "en su momento habrá que pensarlo".

Si da su aval, los tiempos dan para que la enmienda y la consulta se hagan antes de las elecciones de 2011 y podría volver a ser candidato en esos comicios. Y al mismo tiempo, inhabilitaría un cambio del artículo que limita a los intendentes. Sucede que la propia Constitución dice que se puede hacer una enmienda cada dos años, por lo que la próxima podría ser en 2012 y regiría recién para los comicios de 2015.