Buenos Aires, 23 de junio.- La Presidenta explicó que tras el acuerdo de desendeudamiento firmado con las provincias de Chaco, Tucumán y Buenos Aires se van a "aplicar 5.167 millones de ATN devengados y no aplicados" para refinanciar sus deudas, en base a lo que dispone la ley de coparticipación para pagar deudas de las provincias en casos de emergencia.

"Es evidente que no hubo uso discrecional de ATN, no tendríamos la cifra que hoy tenemos. Esto es para derribar como mito el tema de los ATN", dijo Cristina al anunciar el desendeudamiento de tres provincias argentinas, a una tasa del 6 por ciento fija, con eliminación del CER.

Agregó que el total de deuda de estas tres provincias es de 35.107 millones de pesos y precisó que para la provincia de Tucumán esta refinanciación significa "el 90 por ciento del stock total de deuda", y "algo similar ocurre con las deudas de Tucumán y Buenos Aires (63 por ciento)".

"Nos comprometimos porque entendimos la necesidad de poder superar endeudamientos de carácter estructural", dijo y agregó que "el CER era la espada de Damócles que perseguía a los gobernadores".

La jefa de Estado también hizo hincapié en la importancia de haber alcanzado hoy el cierre del canje de la deuda con bonistas extranjeros, sobre todo "contra algunos pronósticos que querían que vaya mal", según dijo.