Mientras a nivel nacional avanza la investigación del juez Norberto Oyarbide por la mafia de los medicamentos, en San Juan hay unos 100 comercios que están en la mira de la Justicia. Según fuentes tribunalicias, todos fueron denunciados el año pasado por vender remedios bajo receta cuando lo tienen prohibido. Por ahora, no hay ningún detenido o imputado.
La causa está hoy en el Juzgado Correccional Nº 1, encabezado por Enrique de la Torre, después de inhibirse el juez del Quinto Correccional, y se encuentra en etapa de instrucción. Es decir, se están reuniendo pruebas para determinar si hay elementos que merezcan el procesamiento de los denunciados. Según las fuentes, los que están en la mira son unos 100 comercios, entre kioscos, drugstores y distribuidoras que presuntamente están vendiendo medicamentos bajo receta, a pesar de que la ley se los prohibe y sólo los autoriza a comercializar los que son de venta libre.
La denuncia la presentó Salud Pública y se basa en un relevamiento que hizo el Colegio de Farmacéuticos, para detectar en qué lugares se venden indebidamente medicamentos que exigen una receta médica. Sucede que la entidad es la primera en quejarse, porque la ley dice que las farmacias son las únicas habilitadas a vender remedios bajo receta.
El resultado del relevamiento de los farmacéuticos coincide con uno que hizo esta semana DIARIO DE CUYO, que en 18 de 20 comercios pudo comprar remedios bajo receta.
Los presuntos delitos que se investigan son dos: vender sin autorización sustancias médicas que exigen receta y vender sustancias peligrosas para la salud. El primero contempla una pena de seis meses a un año de prisión, por lo que es excarcelable, y la pena para el segundo va de tres a diez años de reclusión o prisión y es de cumplimiento efectivo.
