Wbaldino Acosta Zapata ya no está más al frente del PRO local, la fuerza que a nivel nacional conduce Mauricio Macri. El dirigente venía actuando como presidente de la mesa de conducción que su partido armó provisoriamente con Recrear, pero una asamblea de delegados le revocó el mandato ayer y designó en su lugar a Hugo Ramírez, en medio de una fuerte puja interna. Para disimular los conflictos, los macristas dijeron que todo se debe a que la Justicia reconoció la fusión con Recrear y que eso los obliga a constituir autoridades transitorias hasta elegir a las que encabezarán el nuevo partido.

La reunión de ayer fue convocada por el dirigente nacional Jorge Macri, que es responsable del armado en Cuyo, y en su nombra asistió César Torres. Se hizo en un hotel céntrico, a puertas cerradas y si intentó manejar con total hermetismo. De hecho, el propio Torres dijo que la idea no era difundir el encuentro y no se permitió ni siquiera el ingreso de cámaras de fotos.

Fue para decidir quién iba a quedar al frente de la mesa común que armaron provisoriamente PRO y Recrear. El cargo estaba en manos de Acosta Zapata, hasta que su gestión quedó en el ojo de la tormenta cuando un grupo de dirigentes encabezados por María Eugenia Raberta, Eduardo Cáceres y Jorge Amarfil lo tildaron de "autoritario" y de no ayudar a la unidad del nuevo partido. Inclusive, le hicieron saber a Jorge Macri en persona que no estaban de acuerdo con su continuidad.

En el encuentro de ayer se contó a cinco dirigentes que responden a Acosta Zapata, cinco que están en la vereda de enfrente, seis del interior de la provincia y seis de Recrear. Se acordó revocar el mandato antes de tiempo y designar a un nuevo coordinador. Los seguidores de Acosta querían que se quedara, pero finalmente perdieron la votación y los que resistían su continuidad impusieron el nombre de Ramírez.

El único que habló fue Ramírez -fue el primer presidente de PRO en San Juan-. Negó de plano los conflictos. "Con Acosta está todo bien", dijo escuetamente. Además, aseguró que el encuentro se vio motivado únicamente "porque ayer se conoció la resolución de Servini de Cubría de aceptar la fusión con Recrear y teníamos que armar una mesa de transición".

Sin embargo, dirigentes macristas reconocieron la existencia de los problemas internos y que la reunión de ayer fue una salida para ocultarlos puertas hacia fuera. Mientras tanto, para este diario fue imposible hablar con Acosta y en su entorno dijeron que ya está de vacaciones.

Las internas en el macrismo tiene su correlato nacional. Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti están de punta por la renovación del Gabinete en la Ciudad de Buenos Aires y Jorge Macri y Federico Pinedo representan líneas distintas que hace rato se sacan chispas.