En el ejemplar impreso de DIARIO DE CUYO de esta mañana, una noticia era francamente notoria: en una "movida histórica", 10 magistrados del Poder Judicial provincial habían presentado su renuncia ante la Corte. A escasas horas de la siesta de este jueves, se sumó una importante jueza a la lista, quien está a cargo de la Ejecución Penal, Margarita Camus. Así lo confirmaron altas fuentes de Tribunales e incluso, no descartan más bajas.

La razón del éxodo es la cierta posibilidad de que esta tarde, la Cámara de Diputados le de media sanción a la ley que busca quitar la jubilación de privilegios -82% móvil del último sueldo- a los funcionarios del Poder Judicial y de servicios de exterior. Por eso, en todo el país jueces están dejando sus cargos, entre ellos la histórica sanjuanina. Lo que a nivel provincial deja un saldo de 11 magistrados fuera, y esto puede afectar el servicio de Justicia. Sobre todo porque, según fuentes judiciales, renunciaron todos los miembros de la Sala II de la Cámara Penal, así como uno de la Sala I, varios camaristas y Benito Ortiz del Primero de Instrucción, quien decidió adelantar su cese de actividades que estaba programado para el 1 de abril. 

En el caso de Camus, resta que ANSES haga efectiva la renuncia, para lo que habrá que esperar. Sin embargo, se sumaría al lote de los que abandonan la Justicia desde el 1 de marzo (lunes 2, en la práctica).