San Juan, 18 de octubre.- Esta mañana, la titular del Juzgado Civil Nº1, Rosalba Marún, presentó la renuncia condicionada a su cargo a la espera del otorgamiento de la jubilación. La magistrada está siendo investigada por la Corte de Justicia por su accionar en el expediente Carbajal vinculado a la megacausa de expropiaciones por las cuales el Estado pagó sumas millonarias.

Según indicaron fuentes judiciales, el documentó presentado por la jueza indica que su renuncia se hará efectiva el 1 de enero de 2013 debido a que esta semana recibió una notificación de ANSES donde especifica que a partir de esa fecha se le otorgan los beneficios jubilatorios.

Marún es la única denunciada penalmente por la Fiscalía de Estado por cometer irregularidades, mientras que el resto de los involucrados está sospechado de inflar los precios de los terrenos que provocó que se pagará cifras millonarias.

Por su cargo de juez, la magistrada no puede ser indagada porque tiene fueros que lo impiden. Por eso, el requerimiento del fiscal Rodríguez también apuntó a que sea sometida a una “información sumaria” para determinar si hay elementos que la involucran. Si a través de ese procedimiento se reafirman las sospechas, Marún deberá ser removida de su cargo y perderá sus fueros, de manera de podrá ser indagada y se proseguirá con la causa penal.