La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió ayer otro episodio de "hipotensión arterial" que la obligó a cancelar durante 24 horas todas sus actividades programadas, que incluían dos actos y una audiencia con el reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Por segunda vez en lo que va del año, la presidenta tuvo que ser asistida por sus médicos. Al igual que en enero pasado, la mandataria se descompensó ayer y le recomendaron suspender todas sus actividades. Tras el nuevo episodio de hipotensión arterial, se informó que "por ahora" no hay cambios en el viaje que la jefa de Estado emprenderá a México hoy por la noche para una visita oficial a ese país prevista para mañana y el viernes. La información fue dada a conocer por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien entregó a la prensa acreditada en la Casa Rosada un breve parte de la Unidad Médica Presidencial, a cargo de Luís Buonomo.
En esa comunicación, la Presidencia dijo que la mandataria "presentó en la fecha un cuadro de hipotensión arterial por el cual se le indicó reposo por 24 horas, continuado con un control evolutivo". La hipotensión es cuando una persona tiene la presión arterial baja. Esto puede inducir a que las personas tengan lo que se llama técnicamente lipotimias (desmayos o desvanecimiento pasajeros) o que sufran mareos y vértigo.
El cuadro de baja presión que ayer presentó la presidenta no es nuevo (ver Antecedentes…). En otras oportunidades padeció problemas similares (incluyendo una lipotimia) ya que es "hipotensa crónica" como ella misma reconoció.
Pero tras este episodio más reciente de la presidenta, de 58 años, se canceló el encuentro programado para ayer por la tarde con el flamante mandatario salteño reelecto, que fue recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el despacho del funcionario nacional.
También se canceló, por la hipotensión de la mandataria, la inauguración de una fábrica de computadoras en Vicente López, desde donde tenía planeado comunicarse mediante teleconferencias con las localidades de Zárate y Merlo.
Asimismo, quedó postergado sin fecha el acto que hoy al mediodía la presidenta iba a encabezar en la Casa de Gobierno para anunciar la ampliación de los descuentos en medicamentos para afiliados del PAMI y nuevos beneficios turísticos par la clase pasiva.
En las últimas semanas, la presidenta encabezó varios actos populares y viajó al interior para inaugurar obras o apoyar a los candidatos del oficialismo como los casos de Catamarca y Chubut. Tras lo de ayer, se indicó por orden médica que debía permanecer en la residencia de Olivos durante 24 horas, como consecuencia de su episodio de hipotensión.

