Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que habían comenzado su tarea el lunes pasado en la zona de la fosa común del Cementerio de la Capital encontraron restos que presumen son de desaparecidos en la provincia durante la dictadura militar y se los llevarán a un laboratorio en Córdoba para su estudio, según confirmaron ayer fuentes de la investigación.

En la provincia mediterránea el EAAF tiene montado el único laboratorio especializado del país, donde se extraerá el ADN de los huesos hallados en San Juan y los compararán con el ADN de los familiares de los desaparecidos en la provincia, según las muestras tomadas en junio pasado. Si algún resultado da positivo, es decir que efectivamente alguno de los cuerpos enterrados en la fosa común corresponde a las víctimas de la dictadura, los cuerpos serán entregados después a los familiares para su sepultura. La tarea de comparación podría demorar al menos un año, según confirmaron los peritos del EAAF.

Durante toda la semana un equipo coordinado por Silvana Turner e integrado por Claudina González y los arqueólogos Diego Estrella y Eric March, estuvo realizando excavaciones en un sector del cementerio capitalino que fue utilizado para enterrar a víctimas del terremoto del ‘44, lo que dificultó la tarea. Como resultado de esa tarea, que comenzó con una retroexcavadora y que después continuó con picos y palas y con los elementos que usan los arqueólogos, encontraron cuerpos que hacen suponer que podrían encontrarse ante víctimas del proceso militar.

Entre las características que buscaban los profesionales se encontraban cuerpos sepultados boca abajo, sin ropas, con signos de violencia, como disparos de armas de fuego, o restos de ataduras en manos o piernas o depositados en el interior de bolsas. De todos estos detalles los profesionales no quisieron informar cuáles son los que encontraron porque hay una causa en trámite en la Justicia Federal de San Juan por desaparición de personas. Es la que lleva el Nro 16.829-4, de la Secretaría Penal Nro 4 del Juzgado Federal, que es independiente del megajuicio por delitos de lesa humanidad que viene llevando adelante desde el 7 de noviembre del 2011 el Tribunal Oral Federal.

La elección del lugar de la búsqueda surgió a partir de los dichos de un testigo que vio en el año ‘76 movimientos en el lugar que hacen suponer que podría tratarse de un enterramiento de personas asesinadas por el aparato represivo de la época.

Miembros del EAAF ya han podido identificar desaparecidos que estaban sepultados en el Cementerio de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y han actuado en el exterior del país, incluso la tarea que les dio más relevancia fue que tuvieron a su cargo la identificación del cuerpo del Che Guevara en Bolivia.

Durante los días que se prolongó la tarea de búsqueda de los restos de los desaparecidos hubo custodia de la Gendarmería Nacional para preservar la zona. Y también actuaron como veedores familiares de los desaparecidos en la provincia e integrantes de la Agrupación Hijos.

Si bien en un principio se había mencionado la posibilidad de que los integrantes del EAAF pudieran volver en febrero o marzo del año que viene, al término de la temporada de mayor calor en la provincia, la alternativa de que regresen estaba en duda porque al parecer han podido excavar toda la zona de la fosa común y la tarea estaría prácticamente concluida.

Los informes que puedan surgir del equipo forense, de resultar positivos, es decir que puedan confirmar que corresponden a personas desaparecidas en la provincia durante la última dictadura militar podrán ser usados en los juicios de lesa humanidad en la provincia. Tanto el que está en marcha, como en los que vengan.