San Juan, 7 de febrero.- Luego de que DIARIO DE CUYO ON LINE publicara en su edición de ayer la noticia de un joven que fue trasladado al hospital Rawson luego de sufrir un accidente en Rodeo, el Ministerio de Salud Pública, implementará, en busca de una posible solución a la falta de profesionales en los departamentos alejados, un programa que consiste en realizar una rotación de 50 alumnos residentes por el interior de la provincia a partir de junio próximo.

Asi lo manifestó en declaraciones radiales el secretario técnico de Salud Pública, el Dr. Enzo González Iaiza. "En los departamentos alejados hay insumos, hay todo. El tema puntual es la traumatología (el 50% de los trasladados necestita asistencia d este tipo) y otras especialidades", dijo el funcionario.

González Iaiza explicó que "Lamentablemente no hay la cantidad de especialistas suficientes en traumatología. No sólo pasa por la cantidad, sino que los médicos no quieren ir a vivir a los departamentos alejados".

El médico dijo que se ha llamado a concurso para buscar profesionales, inclusive de otras provincias, pero el saldo no fue positivo.

A partir del 2011, el ministerio de Salud local ha generado un programa que consiste en que el cuarto año de la residencia implique una rotación de los ya casi profesionales, por los departamentos del interior durante todo el año. Este plan será financiado por Salud Pública provincial y no por la repartición nacional. "El objetivo es que la gente de los departamentos tenga acceso a un ginecológo, a un pediatra, a un neurólogo, psicólogo, etc.", manifestó González Iaiza.

Además el secretario de Salud Pública aclaró que el programa también benefiaciará a los estudiantes. Porque además de conocer los centros de alta complejidad, como el hospital Rawson y el Marcial Quiroga, tendrán contactos en otras zonas de la provincia donde interactuarán con otro tipo de problemas.

Para finalizar, el doctor se mostró confiado en que la estrategia funcionará. “Creo q va a ser un aporte importante, va a disminuir la cantidad de traslados", culminó.