El juez federal Claudio Bonadío rechazó ayer el pedido de detención al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, quien recibió la novedad de boca del magistrado y firmó el acta que obliga a presentarse todos los lunes en el juzgado hasta que se resuelva el pedido de extradición elevado por Chile.

El ex guerrillero permanecerá excarcelado y con prohibición de salir del país, a raíz de la acusación que pesa en Chile de haber participado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro del editor del diario El Mercurio Cristian Edwards.

El diálogo entre el juez Bonadío y Apablaza se registró ayer al mediodía y participó el abogado defensor Rodolfo Yanzón. El juez federal rechazó el pedido de detención de Apablaza formulado por los juristas que representan a Chile a la espera de la decisión de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que por Ley 26.165 es la única encargada de definir la solicitud de refugio en el país.

Bonadío es el magistrado que en el año 2005 encabezó el juicio de extradición, donde falló a favor del rechazo al planteo trasandino para juzgar a Apablaza por considerar que en Chile no había garantías para enjuiciar al ex guerrillero. El abogado defensor Yanzón dijo el lunes último que en la justicia chilena "no existen elementos suficientes. No hay una sola prueba o indicio" de su participación en el hecho del que se lo acusa.

El juez chileno a cargo de la causa, Mario Carroza, no descartó la posibilidad de viajar a la Argentina para interrogar al ex guerrillero, según dio cuenta un cable de la agencia ANSA. El canciller Héctor Timerman, en tanto, intervino en la discusión y afirmó que la posible extradición de Apablaza Guerra "es un tema que requiere cierta serenidad para ser analizado" y acusó a algunos medios de "enturbiar las relaciones entre Chile y la Argentina", además de querer "dañar una de las políticas más exitosas de este gobierno que es la de la protección de los derechos humanos".

Los miembros argentinos de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) solicitaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que resuelva de manera favorable el pedido de asilo elevado por Apablaza Guerra, en vista de que "está acusado de un crimen que no cometió y sin garantías de un proceso imparcial en su país".

La AAJ, con la firma del titular Beinusz Szmukler, considera que "el peligro que existe en Chile" es sobre su seguridad jurídica, "tal como lo evidencia el encarcelamiento por aplicación de la "ley antiterrorista" a decenas de mapuches". "El propio presidente (Sebastián) Piñera ha reconocido la necesidad de modificar esa legislación para eliminar las restricciones a la defensa y el sometimiento de civiles a tribunales militares, que aún mantiene en su país", argumenta la Asociación Americana de Juristas.