Dirigentes radicales y convencionales de todo el país, entre ellos cinco sanjuaninos, participarán hoy de una nueva reunión de la Convención Nacional en la que discutirán una reforma del sistema de elección de autoridades.

Los distintos sectores internos coinciden en la necesidad de llevar a cabo una modificación de la Carta Orgánica que viene siendo postergada desde hace años, pero aún no hay acuerdo sobre la forma en la que va a ser instrumentada una eventual reforma. El foro de intendentes radicales que se reunió ayer comandados por el jefe comunal de Mendoza, Víctor Fayad, respaldan la reforma de la Carta Orgánica pero rechazan la posibilidad -propuesta por el alfonsinismo- de encontrar un presidente de transición hasta tanto se realice la elección directa del titular del Comité Nacional.

La intención de los jefes comunales sería dejar que la Convención, comandada por Hipólito Solari Yrigoyen, se haga cargo del control partidario hasta tanto se elija al sucesor de Ernesto Sanz, cuyo mandato finaliza el 5 de diciembre. El alfonsinismo confía en que se lograrán los dos tercios requeridos para manifestar la voluntad de una reforma de la Carta Orgánica.

Por su parte, los radicales de San Juan pretenden que la convención nacional sea lo más federal posible y no sólo se baje líneas de Buenos Aires donde por el número de convencionales imponga su voluntad sobre el resto del país.

Según adelantó a DIARIO DE CUYO Miguel Montilla que hoy estará en Vicente López para participar del mitin radical, los convencionales de San Juan quieren “discutir de política, de programas y cómo hacer para convocar a los jóvenes”. También consideran clave “hacer una análisis del resultado electoral del 23 de octubre pasado y asumir errores”.

Al planteársele si era posible conciliar posturas cuando hay tres sectores en pugna bien diferenciados (alfonsinismo, cobismo e históricos, el sanjuanino recordó que no será tarea fácil ya que los “los radicales somos autocríticos por naturaleza y a veces se nos va la mano”. De todos modos, Montilla confía en que habrá un “diálogo amplio y constructivo” ya que “el que se cierre en una idea absoluta le irá mal”.

Para el ex presidente de la UCR de Caucete, al partido hoy le hacen falta los viejos, los jóvenes, los técnicos, etc. Los sanjuaninos apoyan la idea de elegir a un candidato de consenso, pero no descartan un ‘Plan B’: que se elija a un presidente para la transición “una figura que de garantías, que sea neutral” para encauzar al partido.

Montilla aclaró que “el compromiso de la UCR de San Juan es con el partido no con ningún nombre”. Además de Montilla está previsto que estén mañana en Buenos Aires, Benito Ortíz, Duilio Farías, Griselda Aro y Mario Nuñez.