Las elecciones legislativas de Santa Fe tendrán como trasfondo el enfrentamiento de dos proyectos presidenciales para 2011 representados en las figuras del senador justicialista Carlos Reutemann y del gobernador socialista Hermes Binner. Aunque la discusión por la candidatura presidencial quedará para después de las elecciones.
En la provincia se renovarán tres bancas de senadores nacionales y nueve bancas de la Cámara de Diputados.
Un total de 2.376.870 electores están en condiciones de votar.
Las principales opciones son tres coaliciones electorales: el Frente Progresista Cívico y Social, que integran esencialmente el Socialismo, el radicalismo, el ARI y el PDP; el Frente Santa Fe Federal, que Carlos Reutemann y aglutina a otros sectores del peronismo, como el representado por Jorge Obeid; y el Frente para la Victoria (FPV), encabezado por el actual jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi.
La última defiende las banderas del kirchnerismo con el protagonismo estoico de Rossi, que ha apoyó las políticas del gobierno nacional a pesar de los sucesivos escraches de los ruralistas, y con un tibio apoyo del matrimonio presidencial, que recién esta semana envió a uno de sus funcionarios -el titular de la ANSES, Amado Boudou- a respaldarlo en un acto público.
Reutemann, en tanto, buscó presentarse absolutamente identificado con el campo y sus reclamos, aunque no ha podido desterrar las sospechas de un pacto no escrito con Néstor Kirchner que le permitiría al Ejecutivo nacional sumar como propios los votos que coseche.
La alianza liderada por Binner postula a Rubén Giustiniani para la senaduría, y para diputados a Jorge Alvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario.
