En una medida extraordinaria y casi inusual en las últimas décadas en la provincia y los municipios, Rivadavia les hará un quita de hasta el 40 por ciento a los vecinos que se pongan al día en el pago de tasas de servicios. El monto a cobrar que tiene la comuna es superior a los 57 millones de pesos y con la moratoria espera recaudar lo suficiente para cancelar la deuda que le dejó la gestión anterior, calculada por el actual intendente en 23 millones de pesos. Los interesados tienen más de 3 meses para adherir al plan.

“Recibimos el municipio con una deuda abultada y en esta situación desesperante, queremos cambiar la cultura tributaria, estimular a los vecinos y recaudar más”, explicó el intendente Fabián Martín, apuntando sus cañones a la administración de su antecesora, Ana María López de Herrera, hoy al frente de la Casa de San Juan en Buenos Aires.

Según las cuentas que hacen en el equipo de Martín, heredaron una deuda de 23 millones de pesos que les causó problemas para poder pagar sueldos y aguinaldo. Eso equivale a casi el 8 por ciento del presupuesto anual que tiene el municipio.

Al mismo tiempo, se encontró con que los vecinos les deben al municipio hasta el 31 de diciembre del año pasado nada menos que 57,2 millones de pesos de capital e interés en concepto de tasa sobre inmueble (50 millones de pesos) y tasa de comercio (7,2 millones de pesos). Y lo que logre recaudar de ese monto a través de la moratoria, el jefe comunal dice que lo usará para ir bajando la deuda.

La moratoria es para todas aquellas deudas que los rivadavienses arrastran hasta el último día de 2015 y los que se presenten y cancelen de contado, tendrán una quita del 40 por ciento de capital e intereses. Significa que si todos los contribuyentes adhirieran y pagaran de una sola vez, la gestión de Martín podrá embolsar el 60 por ciento de los 57,2 millones de pesos, es decir 34,3 millones y estaría en condiciones de hacer frente a las obligaciones impagas del municipio en el corto plazo.

Los que no paguen de contado, también gozarán de un beneficio. Si cancelan en tres cuotas tendrán un 30 por ciento de descuento, la quita será del 20 por ciento cuando lo hagan en seis y para doce hay una reducción del 10 por ciento. También pueden pagar en quince meses, pero en ese caso no contarán con ningún descuento.

La moratoria, que es un plan de pago que incluye una quita de deuda, era algo común en San Juan hasta principios de la década pasada, ya que la provincia y muchos municipios la aplicaban en forma casi permanente para estimular a los contribuyentes a ponerse al día con el fisco. Después dejó de instrumentarse para no mal acostumbrar a los deudores y se habilitaron únicamente planes de pago en cómodas cuotas, pero sin descuentos y con intereses.

En Rivadavia, la moratoria en el pago de tasas municipales vuelve después de más de 20 años. El director de Rentas del municipio, Fernando Manrique, aseguró que la última vez que se lanzó un mecanismo de pago de este tipo fue a principios de los 90’, cuando la manija comunal era propiedad de Jorge Salvador Abelín.

Si bien es el propulsor de la iniciativa, Martín parece no tener en su cabeza la idea de replicarla más adelante y que se convierta en permanente. “Es por única vez, es una medida excepcional”, aseguró el intendente.

Los que quieran acceder a la moratoria tienen hasta el 31 de abril. Es el mismo plazo que se fija año a año como límite máximo para pagar las tasas municipales por adelantado, en cuyo caso siempre se dispone un descuento por tratarse de contribuyentes que están al día. En esta oportunidad, para ellos, la gestión de Martín decidió aumentar la quita que se venía aplicando (Ver recuadro).